El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer en Avilés (Asturias) que la recuperación de la economía todavía no es muy firme en la eurozona e indicó que, pese a que la situación es mejor de lo que lo era hace unos años, "no es lo bastante buena". "La situación es mejor de la que era hace dos o tres años, pero no es lo bastante buena como para decir que ya estamos en una posición de corregir la política monetaria, de forma que, de momento, lo que hay es continuidad", indicó el gobernador del Banco de España, que impartió una conferencia inaugural en un curso de verano.

Durante su conferencia, titulada La economía europea y la política monetaria, Linde afirmó que el Banco Central Europeo ha jugado "un papel importantísimo en los últimos años cuatro o cinco años". "En los años de la crisis su actuación en la política monetaria ha sido decisiva para ayudar a la recuperación y ayudar a la situación de crisis financiera que se produjo en los años 11 y 12, cuando había dudas sobre la continuidad del euro", indicó el máximo responsable del Banco de España.

Esa tarea del BCE, defendió, "no está acabada, porque aunque hay signos positivos en la economía europea, la recuperación no es muy firme, ni hay síntomas de que estemos ya en un camino de subida de la inflación".

Linde lamentó, sin embargo, que la política monetaria estuvo "un poco sola" en el enfrentamiento a la crisis económica, en toda el área del euro. Por ese motivo, instó a que la política fiscal también ayude a la política monetaria.

"Ése es un camino que habrá que seguir si se quiere reforzar y dar una base más sólida a la UE y a la unión monetaria", indicó el gobernador del Banco de España, aunque advirtió de que es "un camino difícil porque hay obstáculos de diverso orden, incluso políticos, importantes". "Pero hace falta más cooperación fiscal en ese terreno", aseveró.

Subida de los salarios

Sobre el llamamiento conjunto del Ejecutivo de Mariano Rajoy y de las centrales sindicales a elevar los salarios, Linde señaló que eso "no lo pueden imponer ni el Gobierno ni el BCE". "Ese es un problema que se da no solamente en España, sino en todo el área euro, porque uno de los problemas que señala el BCE en todas sus intervenciones es que, efectivamente, los salarios no acaban de recuperarse y la cuestión es averiguar qué es lo que ocurre y ahí los expertos no están muy de acuerdo", remarcó el gobernador del Banco de España.

Linde también incidió en que España debe culminar el proceso de consolidación fiscal, aprovechar el margen que pueden crear los cambios en la composición de los impuestos hacia figuras "más favorables" al crecimiento y una mayor orientación del gasto público hacia la inversión, la educación o la innovación. Durante su intervención señaló que los elevados niveles de deuda pública registrados en los países del euro dejan "poco espacio" para desarrollar una política económica expansiva, como en el caso de España.