Los sindicatos CIG, CCOO y UGT denunciaron ayer que Nueva Pescanova impuso "de manera unilateral, sin la negociación correspondiente" y con incumplimiento de la normativa y de un acuerdo interno, el inicio del turno de noche en el centro de trabajo que tiene en Arteixo (A Coruña), la filial denominada Bajamar Séptima, con aplicación desde ayer mismo.

Tras conocer esta decisión el pasado 21 de julio, el comité de empresa y las tres centrales sindicales pidieron una reunión con la empresa, a la que asistieron "exclusivamente el jefe de recursos humanos de la fábrica y la jefa de producción en una actitud de soberbia y prepotencia y con evidente desconocimiento de la legalidad".

Los representantes de la plantilla aseguran que el grupo incumple incluso con este cambio "los requisitos sobre modificaciones sustanciales de las condiciones laborales regulados en el Estatuto de los Trabajadores" y el acuerdo de 1996 por el que los turnos nocturnos deben ser cubiertos por personal eventual o fijo voluntario.

"La única respuesta fue que sí o sí la empresa va a implantar el turno de noche, en las condiciones y términos que considere", denunciaron los sindicatos.