Gas Natural Fenosa negocia la venta del 20% de su negocio de distribución de gas natural en España en una operación que se espera concluya en las próximas semanas y que generaría a la gasista unos ingresos de 1.500 millones de euros, aunque de momento no hay una decisión cerrada, según confirmó la compañía ayer en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Gas Natural Fenosa informa que está en fase de negociación de una operación consistente en la venta de una participación del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España [Gas Natural Fenosa Distribución], sin que a la fecha su consejo de administración haya tomado una decisión de venta", indicó la firma.

Fuentes de la empresa evitaron realizar comentarios más allá de lo comunicado a la CNMV, aunque sí dejaron claro que de producirse una operación de este tipo, no se verá afectada la red, dado que la firma que la gestiona pasaría a ser en un 80% de Gas Natural en lugar del 100% que controla ahora.

La operación fue desvelada ayer por la agencia Bloomberg, que apunta que el fondo de infraestructuras de Allianz SE se encuentra en conversaciones con la energética para adquirir una participación próxima al 20% que la gasista puso en venta en su negocio de distribución. Las negociaciones de Gas Natural Fenosa incluyen sin embargo a otros dos fondos extranjeros, además de Allianz SE, según apuntaron fuentes del sector. Si bien, Allianz es el que inicialmente está mejor situado.

La participación del 20% del negocio de la gasista está valorada en alrededor de 1.500 millones de euros y la operación está muy adelantada, con lo que, según fuentes del sector, se espera que se cierre en las próximas semanas.

A lo largo de los últimos meses, la compañía había reiterado que estaba analizando "todas la oportunidades" que se podían presentar para su red de distribución de gas, dentro de la revisión de su cartera de activos, aunque no había tomado ninguna decisión sobre una posible venta de una participación en este negocio. La pasada semana en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, indicó que "en breve" se preveía tomar una decisión sobre este negocio.

Esta operación sigue así los pasos de otras de este tipo cerradas en los últimos meses en el sector energético. El pasado mes de marzo, EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por un valor de 2.591 millones de euros.

Además, el pasado mes de mayo los fondos de pensiones europeos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para incrementar su participación en Redexis Gas, hasta llegar al 49,9%.

En España, Gas Natural Fenosa es responsable de una red de distribución de gas de más de 44.000 kilómetros y a la que están conectados más de 5,2 millones de consumidores.