Gas Natural cierra su acuerdo con Allianz y un fondo canadiense

El grupo asegurador y la gestora de las inversiones de los pensionistas de Canadá pagan 1.500 millones por el 20% de la filial de distribución

04.08.2017 | 00:57

Gas Natural Fenosa cerró ayer el acuerdo para vender una participación minoritaria del 20% en la sociedad titular de los activos de distribución de gas natural en España (Gas Natural Fenosa Distribución) a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo.

La compañía informó a última hora de la tarde de ayer del cierre de la operación, que había sido adelantada esta misma semana por Bloomberg y publicada por este diario el miércoles. La transacción supone valorar la filial de gas de Gas Natural en 13.935 millones de euros, 15,7 veces su beneficio neto (Ebitda). La energética presidida por Isidro Fainé mantendrá el control de la sociedad, con una participación accionarial del 80% pero contará con fondos extraordinarios que destinará a "futuras necesidades de inversión en proyectos existentes". El consejo de administración decidirá si dedica el excedente a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración al accionista. Se espera que los 1.500 millones generen unas reservas en el patrimonio de la firma matriz de 1.040 millones de euros.

El cierre de la operación, asesorada por JP Morgan y Morgan Stanley, está sujeto a la obtención de las aprobaciones reglamentarias y de competencia necesarias, con lo que Gas Natural Fenosa confía en completarla antes de enero de 2018.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, que destacó que este negocio se trata de un activo premium en el sector del gas en España y "parte esencial" de la estrategia de inversión del grupo, se mostró "entusiasmado" de esta asociación con dos inversores "a largo plazo de reconocido prestigio en el sector de infraestructuras".

El director de Inversiones de Allianz Capital Partners -una de las mayores aseguradoras del mundo-, Christian Fingerle, indicó que la red de distribución de Gas Natural Fenosa representa "una oportunidad atractiva" para sus clientes y está "totalmente alineada" con su estrategia de inversión en activos core de infraestructuras.

La jefa de Infraestructuras Europeas de la gestora del fondo de pensiones canadiense, Cressida Hogg, aseguró que la filial de Gas natural es un activo que "encaja bien" en la cartera de infraestructuras del fondo, "aportando una generación de caja estable a largo plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine