El sector biotecnológico gallego lleva tres años en crecimiento y ya ha convertido a la comunidad en la quinta de España con más empresas que realizan actividades biotech, con un 8% de las sociedades radicadas en el conjunto estatal, sólo superada por Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco. La comunidad acoge además al 5% de las sociedades que tienen la biotecnología como principal actividad, y es la sexta autonomía con más entidades de este tipo, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, según revela el informe anual de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), publicado en días pasados.

España cuenta con 2.981 empresas vinculadas al sector biotech y 654 que realizan actividades estrictamente comprendidas dentro de este sector. De éstas, el 9,3% están en Galicia, comunidad que además constituyó el 5% de las sociedades de este sector creadas en España durante 2016.

Galicia es además líder en la captación de financiación empresarial complementaria de entidades públicas como es la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para el fortalecimiento de las firmas. El 21% de las operaciones nacionales se realizaron a este lado de Os Ancares por un valor de 3,5 millones en forma de préstamos participativos o entrada en el capital, lo que representa un 45% de la financiación nacional. Entre los proyectos beneficiados por estas operaciones se encuentran SunRock Biopharma o Health in Code (sector sanitario humano), Galician Marine Aquaculture y Laboratorios Cifga (alimentario) o de nuevas tecnologías como la coruñesa Qubiotech Health Intelligence.

Un 11% del gasto en I+D

El informe de Asebio revela que el gasto de I+D en biotecnología ascendió en 2016 a 578 millones de euros -un 8,3% superior al de 2015 y un máximo histórico del sector-. Galicia concentró durante ese periodo 64,6 millones de euros, un 11% del gasto nacional. Asebio destaca además en su informe como uno de los hitos más importantes en el ámbito de la Investigación y desarrollo biotecnológico español el proyecto SENSO3 que lidera la empresa gallega Nanoinmunotech para desarrollar un innovador sistema de tratamiento de aguas residuales basado en el ozono y controlado por nanobiosensores.

La presidenta del Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), Carme Pampín, destaca cómo cada año "se percibe el significativo avance y progreso del sector biotech en Galicia". "Estos indicadores [recogidos en el informe de Asebio] refuerzan el liderazgo de la comunidad gallega en aspectos tan importantes como la creación de empresas o la captación de financiación", añade Pampín, quien atribuye esta mejora de los datos al gran potencial científico y empresarial que tiene Galicia y al impulso de la Estratexia Galega de Impulso da Biotecnoloxía 2016-2020 que puso en marcha la Xunta para potenciar el sector y consolidarlo como herramienta de competitividad con la movilización de 200 millones de euros en inversión hasta 2020.

El sector biotech español generó de forma directa e indirecta 90.000 millones de euros de renta en 2015, en torno al 8,6% del Producto Interior Bruto nacional, y en 2015 daba empleo a 930.000 personas. En Galicia son 2.100 trabajadores los empleados por este sector emergente y más de la mitad de los empleos (1.100) fueron creados por un centenar de empresas por medio centenar de firmas de las 61 que a día de hoy existen en la comunidad.