La continuidad de la ayuda estatal de 400 euros mensuales (450 si hay cargas familiares) que cobran miles de parados gallegos de larga duración, aquellos que ya han agotado todos los subsidios previos, pende de un hilo. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, tras una denuncia del País Vasco, ha puesto contra las cuerdas al llamado Plan Prepara, ya que considera ilegal que el Gobierno esté centralizando la gestión de estos pagos, porque entiende que se trata de una competencia exclusiva de las comunidades. Ante el más que previsible bloqueo, el Ejecutivo ha convocado de manera urgente a los sindicatos y a la patronal nacional Cepyme a una reunión que se celebrará el lunes para buscar una solución urgente. Desde que este subsidio se puso en marcha en febrero de 2011, lo han percibido más de 36.500 gallegos.

Prorrogar la ayuda sin más como se venía haciendo hasta ahora cada seis meses sería inconstitucional, según la sentencia. Por lo que los agentes sociales tendrán que buscar alguna alternativa para evitar dejar sin protección a los nuevos demandantes. Tendrán que darse prisa porque esta edición del Plan Prepara finaliza, precisamente, el martes 15 de agosto, con lo que todos los que lo soliciten más allá de esa fecha no podrán cobrarlo.

El subsidio nació en febrero de 2011 como un programa de orientación para desocupados de larga duración para ayudarlos buscar un trabajo en un mercado laboral que había sufrido una explosiva destrucción de empleo. Por aquel entonces la tasa de paro en España estaba en el 21,29%. El asesoramiento se acompaña de un subsidio de 400 euros para los que no tuvieran cargas familiares y de 450 para los que si las tuvieran. De primeras, se estableció que la ayuda se prorrogaría hasta que la tasa de desempleo bajara del 20%, sin embargo, cuando se dejó atrás ese porcentaje se continuó alargando hasta que se descendiera del 18%.

El Gobierno entiende que la ayuda sigue siendo necesaria para dar protección a desempleados de larga duración. Ahora, tras la sentencia del Constitucional, para poder darle continuidad a la ayuda, reconoce el ministerio, será necesario darle rango de ley, por lo que el proceso podría demorarse semanas. Los sindicatos, por su parte, critican los anquilosados movimientos del departamento y piden mayor celeridad para dar soluciones.

Un total de 2,18 millones de jóvenes se han beneficiado de las oportunidades de empleo generadas gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), que integra la Garantía Juvenil, desde su creación por el Gobierno en 2013. Galicia es la quinta comunidad en la que más jóvenes se acogieron al plan: 132.110, según el Ministerio de Empleo. En concreto, se han beneficiado de la EEEJ en torno a 1,42 millones de jóvenes, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil supera los 750.000. Por autonomías, Andalucía, con 540.000 beneficiarios es la comunidad donde más jóvenes se han aprovechado de este programa, seguida de Madrid (313.000), Cataluña (262.000) y la Comunidad Valenciana (211.000).

El empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.