Los periodos prolongados de desempleo pueden recortar hasta un 25% la pensión pública de jubilación para quienes perciben salarios medios, según un estudio de José Antonio Herce y Jorge Bravo, del Instituto BBVA de pensiones. Los autores realizan una simulación con varios escenarios: un periodo de dos años de desempleo al principio de la carrera laboral; uno de dos años al final de la misma; ambos periodos de desempleo en la misma carrera laboral, y dos periodos de desempleo de cinco años cada uno en una carrera de cotización completa.

La simulación se efectúa sobre un salario básico, un salario medio y un salario elevado, considerado éste último como el doble del salario medio. De todos estos supuestos, el que se ve afectado en mayor medida es un trabajador con salario medio que sufre dos periodos de inactividad laboral de cinco años cada uno, ya que su pensión inicial puede verse reducida en un 25%.

Para los trabajadores cuyos salarios están situados muy por encima o por debajo de los salarios promedio, el impacto de las interrupciones laborales sobre las pensiones futuras iniciales se reduce en gran medida a causa del papel que juegan los límites de pensión de jubilación inferiores y superiores, según subraya el estudio. Así, mientras que un trabajador con salario medio que estuviera en el paro dos periodos de cinco años durante su carrera podría perder hasta un 25% de pensión, quienes cobraran un salario mínimo solo verían recortada su prestación hasta un 10,4%.