El relevo del 2CV de Citroën cumple 50 años

El modelo Dyane, producido en la factoría del grupo PSA en Vigo, fue presentado al público en 1967 y se fabricó hasta 1983

17.08.2017 | 00:57
Modelo de Citroën Dyane, presentado hace 50 años.

Uno de los vehículos insignia de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo cumple 50 años. Corría el año 1967 cuando el Citröen Dyane fue presentado ante el público. Lo hizo en el Salón del Automóvil de París de ese mismo año.

El objetivo de la compañía francesa era actualizar a los nuevos tiempos el emblemático 2CV sin romper con sus signos más identificativos y, de este modo, reforzarse en su feroz competencia frente a un Renault 4 al alza. Para ello incorporaba algunas novedades a nivel estético como la presencia de unos faros frontales encastrados en los guardabarros, un techo con capota enrollable, así como un portón trasero con el que daba acceso al maletero. Sus 3,9 metros de longitud albergaban cuatro plazas y tres ventanas por lado.

El Citroën Dyane, que contaba con una importante ventaja, ya que aprovechaba las líneas de montaje del 2CV, se mantuvo en fábrica entre los años 1967 y 1983, aunque lo hizo bajo dos apellidos diferentes. Por un lado estaba el Dyane 4 de 435 centímetros cúbicos y por otro, el Dyane 6, con una potencia notablemente superior -de 602 centímetros cúbicos- y que se producía en la factoría de Vigo. En los quince años posteriores a 1968 se fabricaron en Vigo un total de 233.104 unidades, lo que lo convierte en el décimo cuarto vehículo que más huella ha dejado en la factoría. De hecho, uno de cada seis Citroën Dyane producidos en el mundo -incluyendo su modelo de 435 cc- fueron fabricados en Balaídos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine