La firma tecnológica coruñesa Altia mantiene el liderazgo en el Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza desde 2010, como la firma con mayor valor de la llamada Bolsa alternativa. Las acciones de la compañía que dirige el también presidente del Deportivo, Constantino (Tino) Fernández Pico, cerraron en su último día de negociación a un precio de 16,5 euros, lo que eleva su capitalización a 107,64 millones de euros.

Altia se coloca así como la firma que más vale del mercado en el que cotizan las pymes y empresas en expansión, pero gracias a la salida de MásMóvil, que el pasado 14 de julio dio el salto del MAB al mercado continuo. El día en que abandonó la Bolsa alternativa, las acciones del cuarto operador de telecomunicaciones convergente del país habían más que duplicado su valor desde el inicio del año (+114%), y su capitalización había ascendido hasta los 1.137 millones. MásMóvil cotiza en el MAB, desde el año 2012, y sus acciones multiplicaron su valor por 20 desde entonces.

Altia recogió el testigo, a pesar de que muchos operadores daban por hecho que lo haría Carbures, que es la segunda en valor del MAB, con 105,96 millones de euros de capitalización, y le sigue de cerca. A mucha distancia se encuentra la tercera por valor bursátil, el grupo de comunicación audiovisual Secuoya, con 76,86 millones de euros.

Un año de pérdidas

El liderazgo de la compañía coruñesa se produce a pesar de que éste no está siendo su mejor año en Bolsa. Sus títulos acumulan una depreciación del 9,54%, según consta en su ficha del MAB. De hecho el año pasado cerró con un valor muy superior, 118,9 millones, su máximo desde que se estrenó en 2010. Aquel ejercicio acabó con una capitalización de 27,8 millones, con lo que su valor casi se ha cuadruplicado desde entonces.

A diferencia de Carbures, el grupo industrial especializado en fabricar piezas y estructuras de fibra de carbono, las acciones de la tecnológica Altia tienen un volumen de negociación muy bajo; se intercambian poco. En lo que va de año, se han negociado 157.000 títulos de los 6,8 millones que tiene en el mercado, operaciones que movieron en efectivo 2,6 millones de euros. Carbures, por su parte tiene en el MAB 211,9 millones de títulos que cerraron el pasado viernes a 0,50 euros, pero desde el inicio del año ha registrado un volumen de negociación de 81,6 millones de acciones por un valor de 53 millones.

El grupo fundado por Rafael Contreras se estrenó en el MAB en 2012 -igual que MásMóvil- y cerró ese mismo ejercicio con un valor de 249 millones que casi se duplicó al año siguiente (405 millones), pero en 2015 retrocedió a 74 millones y el año pasado, hasta los 52 que ahora duplica.