Las pymes han vuelto a concentrar más del 71% del total de las afiliaciones registradas durante el segundo trimestre del año, según el análisis realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) junto con Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España.

Este tipo de empresas aportaron el 2,19% del crecimiento trimestral de empleo, según el boletín trimestral de empleo en las pymes, en el que se analiza la evolución del empleo en las pequeñas y medianas empresas y se adelantan las previsiones para 2018.

Las empresas de 10 a 49 empleados son las que más aportaron al crecimiento trimestral, con un incremento del 0,87% de abril a junio (159.000 afiliados más que en el mismo periodo de 2016). Los servicios ligados a la actividad turística y al comercio con los que más han dinamizado el empleo en las pequeñas empresas.

Restauración y comercio

Las microempresas, de cero a nueve trabajadores, contribuyeron con un 0,74% a este incremento trimestral, motivado por el ascenso en los servicios de restauración, el comercio minorista y las actividades constructoras, elevando en más de 60.000 el número de trabajadores con respecto al segundo trimestre de 2016. Las aportaciones al crecimiento del empleo por parte de las medianas y grandes empresas fueron del 0,58% y del 0,55% respectivamente. En las medianas, destacan los servicios de alojamiento, comidas y bebidas, parcialmente "mitigados" por la reducción registrada en educación. En total, estas empresas generaron 132.000 puestos de trabajo más que en el segundo trimestre de 2016.

El análisis destaca las empresas de mayor tamaño, con más de 250 empleados, que vieron impulsada su actividad por la mejora de la actividad en el sector servicios, tanto privado como público. La alimentación fue el principal dinamizador de contenido industrial aunque lejos del dinamismo alcanzado en comercio, sanidad o en la administración pública.