ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido

Iberdrola fusiona su negocio en Brasil y es ya la mayor eléctrica de Latinoamérica

Con la integración de Neoenergía y Elektro, superará los 13,4 millones de clientes - Controlará el 52,4% de la empresa resultante

26.08.2017 | 02:39
Ignacio Sánchez Galán.

Las compañías Neoenergía y Elektro, ambas participadas por la española Iberdrola, "consumaron" su fusión, que dará lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes, tras obtener todas las autorizaciones pertinentes. "Tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y la satisfacción de las demás condiciones precedentes aplicables, fue consumada la incorporación de Elektro por Neoenergía", señalaron ayer ambas compañías a través de un comunicado conjunto.

La eléctrica brasileña Neoenergía, participada en un 39% por Iberdrola, anunció en junio la incorporación de la actividad y negocios de Elektro, propiedad de la eléctrica española. Tras la integración de Elektro en Neoenergía, los estatales Banco do Brasil y Caixa serán titulares del 9,35% y el 38,2% del capital de la nueva Neoenergía, de la que Iberdrola Energía controlará el 52,45%.

Neoenergía informó además que ayer entró en vigor el nuevo Acuerdo de Accionistas, así como "la elección de las nuevas composiciones de su Consejo de Administración y de su directiva".

La nueva compañía, además de cotizar en bolsa, será la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, que ascenderá a los 13,4 millones. Según el pacto alcanzado entre las partes, la firma española que preside Ignacio Sánchez Galán tendrá derecho a nombrar a la mayoría de miembros del consejo de administración de la eléctrica y la obligación de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de la compañía. Si se agregan las cifras correspondientes al ejercicio 2016 de Elektro y Neoenergía, la compañía habría generado unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine