En los hogares con menos recursos, afrontar los recibos, entre ellos el de la luz, puede ser difícil. Por eso la Xunta habilitó ayudas destinadas a paliar la pobreza energética y echa una mano a las familias que cumplan los requisitos de ingresos para abonar las facturas de la electricidad y para evitar que sufran cortes de luz o de gas por impago. Sin embargo, el año pasado el Ejecutivo gallego destinaba a otras partidas el 80% del presupuesto después de que quedara sin gastar por falta de demanda.

Porque si el Gobierno gallego calculaba que los potenciales beneficiarios del programa podían ascender a 40.000 hogares, las familias perceptoras de estas prestaciones a lo largo de 2016 apenas superaron las 3.300 y no llegaron a las 8.000 si se analizan las que recibieron ayudas desde que se implantaron. Sin embargo, este año las cifras son mayores y desde la Xunta creen que lo serán más al acabar el año. Así, según datos de la Consellería de Economía, se han beneficiado ya de estas medidas en lo que va de año 5.111 hogares, lo que supone ya un 54% más que el total del año pasado.

Y el número todavía puede crecer, dado que, como explican desde el departamento dirigido por Francisco Conde, para participar en el programa de apoyos para evitar cortes de suministro, aún hay tiempo. En ese caso las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de diciembre. Mientras, en lo que respecta a las ayudas para costear los recibos, el ticket eléctrico, aunque la convocatoria del primer semestre finalizó el 17 de julio, aún hay solicitudes pendientes de resolución porque se están tramitando y además hacia finales de año se retomará el segundo semestre, informan desde Economía.

Desde la Xunta consideran que el significativo incremento de beneficiarios registrado este año puede atribuirse a que entre la población existe un mayor conocimiento de estas líneas de ayudas, que empiezan a "consolidarse", alegan.

También, señalan, puede influir en el aumento el que este año se haya incorporado en las ayudas destinadas a evitar cortes cuando la factura ya está vencida y se haya o no interrumpido el suministro el gas natural y no solo la luz.