El fundador de Inditex ha vuelto a escalar y ocupar el trono mundial de las mayores fortunas, por encima de Bill Gates. Amancio Ortega coquetea con el número uno desde hace algo más de dos años, en los que ha traspasado al fundador de Microsoft en varias ocasiones, pero el puesto siempre vuelve al empresario estadounidense, que lo ha mantenido en 18 de los últimos 23 años, según destaca la revista Forbes, que publica un ranking mundial de lo que denomina "milmillonarios" una vez al año. Su versión web sin embargo ofrece una actualización de esa lista en tiempo real y es en ella donde Ortega se encaramó al primer puesto de los mayores patrimonios del mundo durante el día de ayer.

Forbes calculaba ayer al mayor accionista de Inditex una fortuna de 85.000 millones de dólares (71.400 millones de euros al cambio vigente por la tarde), mientras situaba a su adversario en el ranking en segunda posición con solo 100 millones menos de dólares (84.900; 71.360 millones de euros, al cambio). Esta era la diferencia al cierre de la jornada bursátil de ayer en España, en la que Ortega se dejó 267 millones de dólares (224 de euros). Y es que precisamente Forbes realiza sus cálculos y los actualiza en función de la evolución de los distintos mercados bursátiles y al cierre de esta edición Wall Street permanecía abierta por la diferencia horaria, con lo que Gates bien puede haber superado al dueño de Zara cuando este diario llegue a los quioscos. De hecho, Ortega superó al estadounidense al mediodía, cuando la diferencia con respecto a Gates era de 200 millones de dólares y el gallego ganaba 784 millones en Bolsa. La acción de la textil tocó su nivel máximo de ayer a las 12.55 horas, con 33,44 euros. A partir de ahí, comenzó a bajar, hasta cerrar a 33,10.

El fundador de Inditex controla cerca de un 60% del capital de la textil que a su cotización actual tienen un valor de 61.800 millones de euros. A ello se une el patrimonio inmobiliario, que según las últimas cuentas consolidadas de Pontegadea, su sociedad patrimonial, suma 8.520 millones, así es que su patrimonio real asciende a al menos 70.320 millones de euros. A ello hay que unir sus otras propiedades no inmobiliarias y el capital que recibe en dividendos, que solo este año superó los 1.000 millones de euros. En todo caso, la cifra cambia siempre que la Bolsa sube y baja y no se corresponde con el dinero que el empresario tiene a su disposición. Si vendiera su accionariado en la empresa -o incluso aunque lo cediese en vida a sus herederos- es más que probable que los mercados reaccionasen con descensos en el valor de los títulos.

Donación millonaria

Bill Gates, por su parte, inició el día de ayer con un incremento de su patrimonio de 72 millones de dólares que dejó su fortuna 200 por debajo de la que concentra el empresario gallego. Pero avanzado el día y con la apertura de Wall Street -(a las 15.30 horas en España- ganaba 189 millones que acortaron las distancias. Gates de hecho no es el principal accionista de Microsoft. Inició un plan para deshacerse de sus títulos que debería culminar en 2018 y que pasó por la venta progresiva de varios paquetes de acciones cada trimestre. Ese proceso fue acelerado el pasado día 15, cuando donó 64 millones de acciones de Microsoft, valoradas en unos 4.600 millones de dólares, que suponían un 5% de la fortuna de Gates, y que redujeron su participación en la compañía a tan sólo un 1,3%.

Amancio Ortega llevaba varios días cuestionando ese primer puesto de Gates, que ya superó en al menos dos ocasiones, en octubre de 2015 y en septiembre de 2016. El pasado día 22 llegó a igualarlo durante unas horas, en buena parte por esa nueva donación de las muchas efectuadas por la fundación que lleva su nombre y el de su mujer, Belinda Gates.