Los sindicatos critican el aumento de la precariedad laboral

UGT, CC.OO. y CIG llamana la atención sobre el incremento de desempleo femenino y entre menores de 25 años

04.09.2017 | 18:14

Los sindicatos mayoritarios en Galicia --UGT, CIG y CC.OO.-- han criticado el aumento de la precariedad tras conocerse los últimos datos del paro en agosto, en los que llaman la atención sobre el incremento del desempleo femenino y entre menores de 25 años.

Así, UGT apunta que "el buen dato" del paro registrado en agosto en la Comunidad "no puede ocultar los altos índices de rotación laboral y de precariedad".

En este sentido, llama la atención sobre el "desigual" comportamiento del paro en agosto en Galicia, ya que mientras desciende en 899 varones, sube en 153 mujeres. Además, el desempleo va al alza entre los menores de 25 años, con 81 personas más (+0,95%). Una estacionalidad en la que "el paro sigue cebándose en el colectivo de mujeres y jóvenes".

Además, UGT apunta que, "por si fuera poco, las tasas de cobertura por desempleo siguen muy bajas (hasta el 52,3%) y las prestaciones pierden su carácter contributivo". "Galicia sigue mostrando una crisis de empleo, con una tasa de paro del 16,1%, una crisis no solo de cantidad, sino de calidad", avisa.

CIG: "La creación de empleo neto es falsa"

Por su parte, la CIG pone el foco sobre cómo en Galicia se registraron en agosto cerca de 100.000 contratos que "solo se traducen en 2.293 afiliaciones a la Seguridad Social".

Aquí, lamenta que tan solo un 5,7% de los contratos se hizo sobre alguna modalidad de contratación indefinida. Por ello, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, alerta del peligro de que se consolide un mercado de trabajo "asentado en la explotación y en el empobrecimiento de la clase trabajadora, derivado de la reforma laboral", resultado "del fracaso de las políticas de Feijóo, incapaces de crear empleo en el país".

En esta línea, sostiene que "la creación de empleo neto es falsa", ya que "hay mucha rotación", y pone como ejemplo que aunque el 78% de los nuevos contratos son del sector servicios, solo hay un descenso del desempleo del 0,01%, "lo que evidencia la precariedad".

CC.OO. reclama un nuevo modelo productivo en los presupuestos

Asimismo, Comisión Obreiras recuerda que "sigue habiendo 181.125 personas en situación de desempleo", por lo que le demanda a la Xunta que los presupuestos de 2018 "se orienten hacia un nuevo modelo productivo".

Y es que CC.OO. señala que antes de la crisis había en Galicia 1.090.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, y hoy "solo hay 998.891", lo que "prueba que el ritmo de creación de empleo es insuficiente para compensar lo que se destruyó durante la crisis". También censura este sindicato la "exagerada" temporalidad, ya que el 94,34% de los contratos de agosto se realizaron bajo esta modalidad.

Finalmente, apunta que en el mes de julio "solo estaba percibiendo una prestación por desempleo el 52,34% de las personas paradas con experiencia", al tiempo que "las prestaciones contributivas, las de más calidad, solo representaban el 42,86% del total". De hecho, 86.644 personas cobran una prestación desempleo, "7.728 menos que un año antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine