El informe sobre el perfil del exportador gallego deja una novedad destacada entre los países a los que las empresas gallegas dirigen sus esfuerzos. Por primera vez en cuatro años, Alemania supera a Reino Unido como el cuarto país que más mercancías gallegas compra. Un año después del Brexit, Galicia facturó durante el primer semestre de este año mercancías por valor de 477 millones de euros, lo que sitúa a Gran Bretaña como quinto mayor destino exportador. Alemania le gana con 512 millones en compras a pesar de tener sólo 267 empresas gallegas que surten su mercado frente a las 275 que venden en las islas británicas. Los tres primeros puestos se mantienen inalterables; Francia (2.061 millones de facturación), Portugal (1.232 millones) e Italia (822 millones). Tras Alemania y Reino Unido están los Países Bajos y Marruecos.

El perfil de los exportadores gallegos elaborado por España Exportación e Inversiones (Icex, antiguo Instituto Español de Comercio Exterior) refleja que la superioridad del mercado alemán sobre el británico es un fenómeno nuevo en al menos los últimos cuatro años, aunque la brecha ya se redujo el propio año del Brexit. En 2014, Gran Bretaña compró bienes gallegos por valor de 770,4 millones de euros, 77 más que Alemania. Esa diferencia creció hasta los 109 millones en 2015, pero en 2016 se redujo a sólo 39,5; mientras las firmas inglesas importaron bienes gallegos por valor de 929,5 millones, las alemanas adquirieron 890 millones en mercancía de la comunidad autónoma.

A pesar de que la Xunta da por descontada la repercusión sobre las exportaciones gallegas que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea -específicamente en la automoción, el textil y las conservas de pescado y marisco-, lo cierto es que Alemania ha superado a Gran Bretaña en compras por mérito propio y no porque a los ingleses haya dejado de interesarles el producto made in Galicia. Las exportaciones gallegas a Reino Unido continúan creciendo. Lo hicieron un 11% en 2015, al pasar de 770 millones en cifra de negocio a 856 al año siguiente, y otro 3,5% en 2016, hasta los 929 millones. Alemania sin embargo dio un salto de gigante el año pasado; mientras sus compras a Galicia crecieron un 7,7% en 2015 (hasta los 747 millones) en 2016 se dispararon un 20%, hasta los 890 millones.

De momento con los datos del primer trimestre es pronto para saber si el actual ranking de mercados se mantendrá con los datos a cierre de final de año, aunque los 477 millones facturados al mercado inglés equivalen a poco más de la mitad de lo exportado en todo 2016. Los 512 millones de euros vendidos a Alemania superan sin embargo un 15% la mitad de lo exportado en todo el año pasado.

Por detrás de estos primeros mercados y en lo que va de 2017, se ha producido otro sorpasso que está por ver si se mantiene al finalizar el año; Países Bajos ha superado como sexto mercado en importancia para Galicia a Marruecos, con 377 millones exportados, frente a los 344 del reino alauita. Holanda de hecho está a sólo 20 millones de superar las compras que realizó a las empresas gallegas en todo 2014, cuando era el octavo mayor mercado exportador. Al año siguiente, el comercio exterior con el país aumentó un 28%. Marruecos hizo el camino inverso, con una caída de las compras del 5% en 2015, al pasar de los 465 millones a los 441, que además lo situó como el noveno mercado. Recuperó la posición al año siguiente, con un repunte de las compras del 40%, hasta los 615 millones.