La provincia de A Coruña encabeza el comercio exterior gallego y parece dispuesta a consolidarse en el primer puesto por cifra de negocio que tradicionalmente ocupó Pontevedra. Hasta el año pasado, la provincia coruñesa era líder en número de operaciones de exportación, en transacciones de venta, pero no en volumen de negocio, dado que sus productos estrella -las prendas del imperio Inditex y los derivados del petróleo, sobre todo- tienen mucho menos valor que los automóviles y barcos que lideran el ranking de mercancías exportadas en Pontevedra. La caída de la automoción y en paralelo, el crecimiento espectacular de Inditex, parecen estar por detrás de este intercambio de puestos.

2016 fue el primer ejercicio que A Coruña superó en el cómputo anual a su vecina del sur, con 8.839 millones facturados al extranjero frente a los 8.361 pontevedreses. En el primer semestre de este año, la tónica continúa con algo más de 200 millones de diferencia. A Coruña exportó bienes por valor de 4.979 millones, frente a los 4.731 de Pontevedra, provincia que sin embargo cuenta con prácticamente el doble de empresas exportadoras que su vecina del norte.

Mientras el censo coruñés de firmas exportadoras ascendió entre enero y junio pasados a 692, el de Pontevedra se elevó hasta las 1.302 empresas, prácticamente el doble y eso a pesar de que el incremento de empresas que dan el salto al mercado exterior fue el doble en A Coruña que en Pontevedra entre 2014 y 2016; un 10%, al pasar de 648 firmas a 692 frente al 5% pontevedrés, donde las compañías con negocio en el extranjero pasaron de 1.263 a 1.340.

Mejora provincial

Las provincias gallegas mejoraron sus posiciones dentro del ranking nacional desde el pasado 2014. A Coruña subió tres escalones, al pasar del noveno lugar al sexto que ocupó durante el primer semestre de este año. El año pasado, en el que Galicia superó por primera vez la cota de los 20.000 millones de euros en exportaciones, A Coruña ascendió al quinto lugar de la clasificación provincial por volumen exportado y Pontevedra, al sexto. Por delante tuvieron a Barcelona (la provincia con más ventas, un total de 47.476 millones); Madrid (25.453) y Valencia ( 15.808), que son las tres comunidades consolidadas en el podio.

Zaragoza (9.113), en cuarto lugar, ganó posiciones a Murcia, que ocupó el séptimo lugar (en el primer semestre de este año está en el quinto). En los últimos dos años, las provincias gallegas también mejoraron sus posiciones gracias a Bizkaia y Navarra, que en 2014 ocupaban el puesto 4 y 7, respectivamente.