La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) organizó ayer una mesa redonda sobre financiación empresarial en la que el presidente de la entidad, el coruñés Antón Arias, mostró su preocupación por la "incertidumbre" sobre el futuro de la financiación empresarial. Arias inauguró un acto en el que también estaba presente el Conselleiro de Economía, Francisco Conde, que recordó "la concentración que ha vivido el sector bancario en los últimos tiempos".

Los representantes de las entidades financieras que participaron en el acto coincidieron en que entre las claves para moverse en el nuevo escenario que atraviesa el sector están la tecnología, la internacionalización, la proximidad y la especialización. Sobre esta última, el director de banca de empresas y pymes de Abanca, Víctor Casal, recalca que es necesario que la banca ajuste su oferta de soluciones para financiación empresarial, teniendo en cuenta tanto "el tamaño de la empresa como su sector". La necesidad de este esfuerzo fue también defendido por el director de desarrollo y estrategia del Santander, Ramón Escobedo, que apeló a la importancia de ofrecer una respuesta personalizada, adaptada a las condiciones de cada empresa y abogó por apostar por esta línea: las particularidades del ecosistema empresarial español, con "3,5 millones de compañías, 800.000 de ellas sin empleados".

En plena apertura del grifo del crédito en el país, el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, resaltó que el sector es quien más deseo muestra en que se dé esta situación. "Hay crédito en Galicia para el que lo necesite y, además, los bancos necesitamos darlo para seguir existiendo", concluyó.