La federación de servicios, movilidad y consumo de UGT instó ayer al Gobierno a recuperar la reducción del 20% en la cuota a la Seguridad Social de quienes contratan a una empleada del servicio doméstico, según informó ayer la central sindical. Los responsables de la organización creen que esta reducción que el Ejecutivo omitió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año provocó que la Seguridad Social empiece a cargar con ese 20% de incremento en las cuotas a los empleadores.

El sindicato hizo hincapié en que acabar con la reducción es "una medida ineficaz" que va a generar "un aumento de la no cotización" y que va a estimular "la economía sumergida". UGT detalló que si se compara el número de asalariados que trabajan en hogares que emplean personal doméstico con los afiliados a la Seguridad Social se ve cómo en 2016 casi 157.000 trabajadores no estaban dados de alta.

Ante esta situación, la organización sindical cree que deben aplicarse "medidas correctas" para revertir esta realidad y pide modificar la ley para que la obligación de la cotización recaiga en el empleador.