La Comisión Europea defendió ayer que las multinacionales tecnológicas deben pagar su parte "justa" de impuestos en los países de la UE en los que obtienen sus beneficios, al mismo tiempo que celebró una propuesta de Francia en este sentido que apoyan Alemania, Italia y España, según el Financial Times. "Los gigantes digitales deben pagar realmente su parte justa de impuestos en los países en los que obtienen los beneficios", aseveró ayer ante los medios la portavoz de Fiscalidad del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock.

El diario británico informó el sábado de una iniciativa liderada por el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que aboga por revisar los sistemas tributarios nacionales para incluir un "impuesto equitativo" para las tecnológicas que recaudaría impuestos en base a los ingresos nacionales obtenidos por las empresas.

Actualmente las grandes multinacionales tecnológicas estadounidenses, como Apple o Facebook, tributan en Europa de acuerdo con los beneficios registrados en lugar de hacerlo en base a los ingresos obtenidos. En todo caso, cualquier eventual propuesta legislativa fiscal por parte de la Comisión Europea precisa de la unanimidad de los Veintiocho para ser aprobada.

Multa a Google

Mientras, la multinacional Google acaba de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la multa récord de 2.420 millones impuesta en junio por la CE por abuso de posición dominante al favorecer sistemáticamente a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador. El tribunal con sede en Luxemburgo anunció ayer en su perfil de Twitter la presentación del recurso: "Google presenta un recurso contra la decisión de la Comisión del 27 de junio ante el Tribunal General".

El Ejecutivo comunitario anunció ese día una multa de 2.420 millones de euros, una cifra que duplica la impuesta a Intel en 2009, también por abuso de posición dominante, la más alta hasta entonces e igualmente recurrida.