El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza una décima el crecimiento de la economía española en 2016, hasta el 3,3%, respecto a su anterior cálculo de marzo, y elevó dos décimas el crecimiento de 2015, hasta el 3,4%, según la Contabilidad Nacional Anual publicada ayer por el organismo.

La revisión de 2016 se debe a que hubo algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del pasado 2 de marzo, con una menor aportación de la demanda nacional (2,5%, frente a 2,8%) y una mayor aportación de la demanda externa (0,7%, frente a 0,5%).

De esta forma, el INE confirma que el crecimiento del año pasado fue ligeramente superior al 3,2% adelantado en marzo, pero una décima inferior al de 2015 (+3,4%), cuando el PIB registró el mayor repunte desde 2007 (+3,8%).

Como consecuencia de la actualización de la serie contable, el crecimiento en volumen el PIB en el año de referencia 2014 se mantiene en el 1,4%, mientras que el correspondiente a 2015 se revisa al alza en dos décimas, hasta el 3,4%. Así, es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional.

Revisión de las previsiones

Mientras, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reiteró ayer que habrá una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada en el 3%, lo que tendrá su reflejo en los datos del mercado laboral y creación de empleo, con una evolución "a la baja" de la tasa de paro. De Guindos insistió en esta idea durante una conferencia en Burgos, en la que adelantó que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión al alza del PIB este año, cuando presente en las próximas semanas el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.