Un error de la Consellería de Economía, Emprego e Industria amenaza con dejar sin ayudas a la contratación de trabajadores por cuenta ajena a "muchas empresas" de Galicia. El departamento que dirige Francisco Conde publicó en su página web una información sobre el Programa de incentivos a la contratación indefinida inicial (con la referencia TR349A) que señala que el plazo de presentación de las solicitudes es de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG), algo que ocurrió el pasado 11 de agosto, con lo que las firmas interesadas tendrían de plazo hasta el próximo 11 de octubre. Sin embargo, gestores administrativos gallegos alertan de que el plazo indicado en esa información de la Consellería de Emprego es erróneo y, como recoge el DOG, el periodo para hacer la solicitud expiraba el pasado lunes, 11 de septiembre, por lo que aseguran que muchos interesados se quedarán sin poder beneficiarse de esos subsidios pese a cumplir los requisitos.

Las ayudas están destinadas a empresas que hayan realizado contrataciones indefinidas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, pero ese error en las fechas derivará en que algunas empresas se queden sin las ayudas.

"Ya es bastante fastidiado para los asesores y gestores administrativos que esta convocatoria de ayudas se publique en agosto, cuando la mayoría estamos de vacaciones, como para que encima haya errores de la Consellería. Yo me enteré el lunes de que se acababa el plazo ese día y pude presentar mis solicitudes, pero seguro que hubo otros muchos casos en los que no fue así e incluso gente que a día de hoy cree que aún tiene tiempo de realizar la petición, por lo que presentará las instancias fuera de plazo", relata el gestor administrativo Jorge Pérez.

Este afectado, que es también portavoz del PSOE en Oleiros, asegura que se puso en contacto con la Consellería de Emprego y que los responsables del organismo reconocieron el error, pero que no tienen previsto "adoptar ninguna medida para corregirlo". "La convocatoria TR349A es un ejemplo, pero hay más en la misma situación, por lo que el problema no es una broma", asevera Pérez, que explica que al error con los plazos se sumó que el lunes, último día para presentar las solicitudes, la plataforma virtual que las gestiona estuvo caída "durante horas" lo que pudo imposibilitar "la presentación de muchos expedientes".

Estas ayudas suelen aprobarse por orden de entrada y solo es preciso que haya presupuesto para que sean aceptadas.