Galicia, tercera comunidad con más jornada y quinta con menos sueldo

Los salarios crecen un 1,25% hasta agosto, medio punto por debajo de los precios, sobre todo por los convenios de empresa

13.09.2017 | 13:41
Un empleado trabaja en una industria gallega.

Galicia finalizó el pasado mes de agosto entre las siete comunidades que redujeron su número de parados, a costa, según los sindicatos, de la precariedad laboral. Una vez más las estadísticas de convenios colectivos evidencian que la comunidad está a la cola en sueldos y en cabeza en jornada laboral. El último balance de convenios firmados (hasta agosto) actualizado por el Ministerio de Empleo sitúa a Galicia como la quinta comunidad con una menor subida salarial pactada, del 1,25%, ocho décimas por debajo de la registrada en el conjunto del Estado (1,33%), y en el tercer puesto de las que acuerdan una jornada laboral más larga, de una media de 1.783,7 horas anuales, 50 más que la del conjunto de España (1.733,1).

El alza de los sueldos pactados en los 146 convenios negociados en los primeros ocho meses del año apenas varía los datos de julio, dado que en el tradicional mes de vacaciones tan sólo se firmaron dos acuerdos más que los registrados hasta entonces. Por eso la subida salarial tampoco se ha movido del 1,25%, medio punto por debajo de lo que creció el coste de la vida, un 1,7%, con datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio.

Sólo hay dos comunidades que hayan acordado una jornada media más alta que la gallega: Castilla La Mancha (1.784 horas) y Murcia (1.796,3) y precisamente están también entre las cuatro comunidades con alzas de sueldos más bajas que la pactada en Galicia; un 1,21% y un 1,13%, respectivamente. El ranking de la pérdida de poder adquisitivo lo lidera sin embargo Extremadura, con una revalorización del 1%, y le siguen Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares, con un 1,22%. Galicia ocupa la quinta plaza.

El motivo de que la comunidad tenga una de las jornadas más amplias son los convenios sectoriales o de ámbitos superiores a la empresa, que regulan las condiciones laborales de un 88% de los trabajadores afectados por los 146 acuerdos firmados hasta el fin de agosto en la comunidad, 111.841 de un total de 127.296. La jornada pactada es en este tipo de regulaciones laborales de 1.790 horas mensuales, la tercera más alta tras la de Canarias (1.800 horas) y Murcia (1.796). El del metal de A Coruña está por ejemplo entre los convenios sectoriales que aún están por firmar y afecta a unos 20.000 empleados de la provincia.

El salario en los sectoriales sube más (un 1,28%) que en los acuerdos de empresa (1,05%), lo que explica el alza media tan baja de los gallegos. Los de empresa son el 80% de los convenios firmados en la comunidad, pero afectan a sólo el 13% de los empleados regulados. Precisamente ayer, un estudio de la consultora de recursos humanos Ceinsa cifraba la pérdida de poder adquisitivo en España en una media del 8,5% desde 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine