Planes de pensiones rescatables en 2025 y con comisiones de gestión más bajas

El Gobierno abre una consulta pública sobre el nuevo reglamento de estos productos, que pretende abaratar y hacer "más atractivos"

14.09.2017 | 14:15
Luis de Guindos, ayer, en el Congreso.

El Ministerio de Economía acaba de abrir una consulta pública que mantendrá abierta hasta el próximo día 27 sobre el real decreto de modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones, así como el de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios que permitirá rescatar la inversión a partir de 2025, al menos de lo invertido en los diez años anteriores.

El ministro Luis de Guindos anunció el martes en Burgos que su departamento preparaba una nueva regulación que recortará la comisión máxima de gestión de los fondos de pensiones del 1,5 % al 1,25% y permitirá a partir de 2025 el rescate de dinero aportado anteriormente. El departamento recabará en las próximas dos semanas la opinión de personas y entidades potencialmente afectadas por la norma a través del correo electrónico caipregulacion.dgsfp@mineco.es .

El Ministerio trabaja con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, para limitar la comisión máxima" de gestión que las gestoras pueden aplicar a este producto de ahorro-inversión. Añadió que estos productos suponen una de las alternativas que existen desde el punto de vista de ahorro a medio y largo plazo y estas medidas "los pueden hacer más atractivos".

Actualizar la norma

De Guindos concretó que la comisión máxima pasará del 1,5% al 1,25%, ya que en el actual entorno de tipos de interés "es bueno limitarlo", para más tarde empezar a otorgar liquidez a los planes de pensiones a partir del año 2025 sin límites en la cuantía, algo que "los puede hacer más atractivos". La norma tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de los planes de pensiones, reduciendo los costes de gestión y depósito; actualizar determinadas referencias normativas y aspectos del régimen de inversiones de los fondos de pensiones, así como clarificar el valor liquidativo aplicable para tramitar y hacer efectivas las aportaciones, movilizaciones de derechos, prestaciones y supuestos de liquidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine