La Consellería de Economía, Emprego e Industria reconoció ayer a LA OPINIÓN A CORUÑA haber cometido un error en un anuncio que publicitaba en su web una convocatoria de ayudas para empresas destinadas a la contratación de personalerror anuncio ayudas empresascontratación . El texto aseguraba que el plazo para solicitar las subvenciones era de dos meses cuando la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia ( DOG) en pleno mes de agosto -el día 11- establecía un mes de plazo, lo que como ayer adelantó este periódico en su versión web, amenazaba con dejar a numerosas empresas sin ayudas, dado que según la normativa, el periodo previsto en el DOG es el reconocido como oficial.

Fuentes de la Consellería de Economía consultadas por este diario explicaron ayer por la tarde que efectivamente se había producido un error y que aunque la información del DOG y la recogida en su sede electrónica era correcta, la Xunta había decidido ampliar ese plazo, que hubiera terminado el pasado lunes 11 de septiembre, hasta el próximo 2 de octubre "en aras de facilitar la transparencia" y para evitar quebrantos.

El departamento que dirige Francisco Conde publicó en su página web una información sobre el programa de incentivos a la contratación indefinida inicial (con la referencia TR349A) que fija en dos meses el plazo de presentación de las solicitudes desde la publicación el pasado 11 de agosto, de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia ( DOG), con lo que las firmas interesadas tendrían hasta el próximo 11 de octubre.

El periodo indicado en esa información de la Consellería de Economía es sin embargo erróneo y, como recoge el DOG, el periodo para hacer la solicitud expiraba el pasado lunes, 11 de septiembre. Gestores administrativos gallegos consultados por este periódico denunciaron este error que, según ellos, llevaría a muchas gestorías y empresas interesadas a quedarse sin esos subsidios pese a cumplir los requisitos. Estas ayudas suelen aprobarse por orden de entrada y solo es preciso que haya presupuesto para ser aceptadas.

Dos plazos

Las ayudas están destinadas a empresas que hayan realizado contrataciones indefinidas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. La orden recoge sin embargo dos plazos; uno para las empresas que hubieran contratado entre el 1 de octubre y la fecha de la publicación de la convocatoria de las ayudas (agosto). En este caso el plazo para solicitar la subvención culminaba el pasado lunes, a pesar de que la información colgada en la web de Economía lo fijaba en el 11 de octubre. El segundo plazo es para las empresas que contraten personal después de la publicación en el DOG de la convocatoria de ayudas, y termina el 2 de octubre.

La Consellería fue alertada por este diario del error, adelantado en laopinoncoruna.es ayer por la mañana. El departamento que dirige Francisco Conde reconoció horas después el error y anunció que ampliaría el plazo para las empresas que hubieran realizado las contrataciones entre el 1 de octubre de 2016 y el 11 de agosto, cuando la ayuda fue publicada en el DOG. La convocatoria TR349A tendrá pues un único plazo, el 2 de octubre.

"Ya es bastante fastidiado para los asesores y gestores administrativos que esta convocatoria de ayudas se publique en agosto, cuando la mayoría estamos de vacaciones, como para que encima haya errores de la Consellería. Yo me enteré el lunes de que se acababa el plazo ese día y pude presentar mis solicitudes, pero seguro que hubo otros muchos casos en los que no fue así e incluso gente que las iba a presentar fuera de plazo", lamenta el gestor administrativo Jorge Pérez, también portavoz del PSOE en Oleiros.

Pérez asegura que tras advertir el fallo se puso en contacto con la Consellería de Emprego y que sus responsables le reconocieron el error, aunque no preveían "adoptar ninguna medida para corregirlo". "La convocatoria TR349A es un ejemplo, pero hay más en la misma situación, por lo que el problema no es una broma", sostiene Pérez, que explica que al error con los plazos se suma que habitualmente los últimos días para presentar solicitudes, la plataforma virtual que las gestiona se cae "durante horas", lo que impide presentar expedientes. La Consellería estudiará todas las situaciones análogas a esta que detecte.

"Las publican en pleno agosto cuando la mayor parte de las empresas cierran, la gente no se entera y el presupuesto no se agota, y así el año que viene pueden justificar la reducción del presupuesto para el año que viene", dice Pérez.