Comisiones Obreras y UGT han decidido endurecer sus protestas en demanda de una verdadera negociación del convenio provincial del metal de A Coruña y convocar una huelga indefinida que empezará a las 00.00 horas del próximo martes, 19. Así lo anuncia una circular transmitida por el sindicato Comisiones Obreras entre sus afiliados y en el que lamenta que la convocatoria pueda romper la unidad sindical con la CIG, sindicato mayoritario en la mesa de negociación y en los comités de empresa de las firmas del sector, y que apoyaba que los paros fueran de días alternos.

El mismo día de la convocatoria, las centrales sindicales fueron llamadas por el Consello Galego de Relacións Laborais a una reunión enmarcada dentro del Acuerdo Interprofesional Galego (AGA) Sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo.

El conflicto del metal coruñés lleva enconado desde que en 2014 expiró el anterior convenio. Patronal y sindicatos negocian desde entonces un convenio sectorial que afecta a unos 20.000 trabajadores de la provincial coruñesa y agrupa a subsectores tan diferentes como las grandes firmas del metal y carpintería metálica, los concesionarios de coches, las subcontratas de servicios de telefonía móvil, electricidad y telecomunicaciones, los instaladores de fontanería, calefacción, gas, tendidos eléctricos, o suministros, las auxiliares del naval como Navantia, las ópticas, cerrajerías y hasta a los relojeros.

Los trabajadores proponen una subida salarial del 4,5% para los tres años (2015, 2016 y 2017) y los empresarios mantienen la misma cantidad pero hasta 2018. La plantilla quiere recuperar además derechos recortados durante la crisis y que por ejemplo los empleados de las subcontratas que prestan servicios a las grandes firmas eléctricas o telefónicas sean subrogados si la titular del servicio cambia de proveedor.