Galicia no recuperará su nivel de empleo precrisis antes de dos años

El Foro Económico de Galicia alerta de que la ocupación está 13 puntos por debajo pese a que el PIB sí mejoró - Pide mas inversión pública

15.09.2017 | 09:40
Sánchez, Armesto, Laxe y Lago, ayer, en Santiago.

La economía gallega está a punto de alcanzar los niveles de PIB previos a la crisis, puede ser este año o a principios del que viene o incluso este mismo mes, como indicó ayer el director del Foro económico de Galicia, Santiago Lago. Pero los expertos de esta entidad también ven sombras en esta "senda expansiva" que supera "ligeramente" a la estatal: por un lado la recuperación macroeconómica no se ha trasladado al mismo ritmo al mercado de trabajo y además esa recuperación pivota sobre los hombros del sector exportador, pero en cambio "la demanda interna, el consumo de las familias y sobre todo el consumo de las administraciones públicas no está siendo tan expansivo como en el resto de España", dice el economista Santiago Lago.

El III Informe de Coyuntura Económica de este año del Foro, coordinado por Fernando González Laxe, alerta de "un problema en la calidad del empleo" en Galicia, donde además los niveles de ocupación están 13 puntos por debajo del nivel existente antes de la crisis. De hecho, aunque el director del Foro Económico, Santiago Lago, estima que la economía gallega volverá a cifras anteriores a la crisis en próximos meses, cree que "no se verán en esta década" en Galicia los niveles de empleo anteriores a la recesión. Ese tema lo vinculó al consumo de las familias, otro de los componentes de la demanda interna, que sufre una "acusada ralentización". Y para Lago "quizás nos esté dando señales de que la menor calidad del empleo, la caída de salarios generalizada"... "puede estar afectando al consumo".

El informe arroja como conclusión que el mercado de trabajo ha experimentado cambios "de calado", ya que "se acentúa la precariedad y la inestabilidad laboral", según Lago, cuestiones que no han mejorado pese al inicio de la recuperación, lo que "debe llevar a pensar" que este problema se puede mantener con "unos costes extraordinarios" para la sociedad. El economista aboga por buscar "grandes acuerdos sociales" para reducir la precariedad, pues no ve de recibo que haya una tasa de temporalidad del 73% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Lago enfatiza además en que el gasto de las administraciones registra tasas negativas en términos interanuales (-0,9%), mientras considera: "Necesitamos sobre todo en lo público todo lo que pueda ayudar a recuperar el terreno perdido durante la crisis".

González Laxe, por su parte, también recalcó la relevancia del sector público y alertó de que "llama poderosísimamente la atención el dato negativo de la inversión pública" en Galicia cuando en España crece un 1,3%. Las administraciones, aseguró, están "comportándose como si estuviésemos en crisis". De mantenerse esa tónica, el crecimiento de la economía gallega, advirtió, "se puede ver menoscabado". "Si disminuye el consumo privado y también la inversión pública, es evidente que la economía pega un frenazo", añadió, por lo que instó a reflexionar.

Sobre el consumo familiar se pronunció Lago y lo relacionó con otra de las "sombras" del informe: que la recuperación del empleo (2%) no va al mismo ritmo que el crecimiento del PIB (3%).

El economista Patricio Sánchez puso el foco también sobre cómo la recuperación en cifras macroeconómicas no ha supuesto frenar la pérdida de población, con un descenso acusado entre los 25 y los 34 años, un segmento de población que encadena 33 trimestres consecutivos de bajada y agrava el envejecimiento poblacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine