El sector puede demandar hasta abril de 2018, cuando se cumple un año de la publicación de la multa por Bruselas

16.09.2017 | 01:28

Los afectados por el cártel de los fabricantes de camiones entre 1997 y 2010 tienen hasta abril del próximo año para presentar las demandas por daños y perjuicios contra las empresas que integraron el pacto: Iveco, DAF, Volvo-Renault, MAN y Daimler-Mercedes. El plazo expira cuando se cumpla un año de la publicación de la multa impuesta por Bruselas a los integrantes del cártel, "fecha en la que se considera que los afectados tienen pleno conocimiento de los hechos", una vez difundida la sanción -conjunta, de 2.930 millones- y las causas de su imposición en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Inicialmente los asesores legales de los transportistas urgieron a las asociaciones del sector a presentar las reclamaciones cuanto antes ante la posibilidad de que algún juez tomase como referencia la fecha en la que Bruselas anunció la imposición de la multa, el 19 de julio de 2016, con lo que el plazo expiraría ya en julio de este año. Sin embargo, los expertos aseguran que jurídicamente la fecha a tener en cuenta es la de la publicación de la sanción en el DOUE, "que es cuando se hace oficial".

"En el 99% de los casos no creo que haya problema; solo lo habría si el juez toma como referencia la fecha equivocada. Por eso actuamos inicialmente con la máxima cautela e instamos a presentar las reclamaciones antes del pasado 19 de julio con el fin de evitar una posible prescripción del caso. Pero los que aún no hayan iniciado el proceso pueden ponerse a ello con total tranquilidad, si lo hacen antes de abril seguro que prospera", aclara el abogado Ignacio Caruncho, socio director del despacho coruñés Caruncho, Tomé & Judel, que tramita las reclamaciones de la federación gallega de transportistas Fetram.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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