Los sueldos gallegos bajan en todos los sectores salvo en la construcción

Los costes de los salarios ordinarios descienden en el segundo trimestre, especialmente en la industria

16.09.2017 | 01:28
Concentración contra la reforma laboral y los recortes derivados de la crisis.

Los salarios de los trabajadores gallegos registraron un descenso -leve, del 0,16%- durante el segundo trimestre de este año en comparación con el cobrado entre enero y marzo. Así lo constata la Encuesta sobre Coste Laboral que el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualiza cada trimestre y que refleja que el coste salarial ordinario medio se redujo en 2,41 euros, un 0,16% en términos porcentuales, hasta un total de 1.460,73 euros brutos al mes.

La tendencia a la baja en Galicia es general a casi todos los sectores, salvo el de la construcción, donde la remuneración media ganó 6,88 euros mensuales, al pasar de los 1.471,77 euros a los 1.478,65, un repunte en todo caso también bajo, del 0,46%.

E n la misma proporción pero en sentido inverso variaron de media los sueldos de la industria, unos 6,26 euros, y un 0,4% menos que en el primer trimestre del año. Los trabajadores de los servicios, por su parte, perdieron un 0,1%, cerca de dos euros, para quedarse con un salario ordinario medio de 1.412,27 euros brutos.

Los salarios ordinarios de los gallegos sí subieron entre abril y junio con respecto a las cifras del año pasado, en 13,85 euros mensuales, un 0,9% en términos relativos.

Por debajo de la media

Estos son los costes salariales soportados por las empresas sin contar el factor variable de los sueldos (pagos extraordinarios y atrasados) y que perciben de media los empleados. Al unir este concepto y los extraordinarios, según la encuesta del INE, los costes salariales aumentaron en Galicia un 1,3% con respecto al año pasado, hasta los 1.662,62 euros. Esta alza contrasta con el descenso del coste salarial medio nacional, que retrocedió una décima en comparación con el mismo periodo de 2016. La cifra sin embargo supera a la media gallega en 279 euros, hasta los 1.942 de media.

Galicia se coló durante el segundo trimestre del año entre las únicas cuatro comunidades con incrementos de los costes laborales globales -los que suman el sueldo ordinario, los extraordinarios, las cotizaciones obligatorias a la Seguridade Social y las percepciones no salariales-, que aumentó un 1,2%, hasta los 2.209,76 de media. Las otras tres son Comunidad Valenciana (+2%), Baleares (+2,5%) y Navarra (+3,4%), todas con alzas mayores. Mientras, de promedio en el conjunto del Estado se redujo un 0,2%, donde el coste laboral medio también es más alto, de 2.41,75 euros. La comunidad gallega es así la quinta en costes de contratación.

Por hora efectiva, en Galicia, el coste salarial ascendió hasta julio a 12,55 euros, lo que supuso una subida del 4,4% -4,51 euros por hora efectiva trabajada- (en todo el Estado está en 14,78 euros tras aumentar un 3,9%). Los otros costes se redujeron un 0,7%, hasta 597,09 euros en la comunidad, en la misma línea que en todo el país (en este caso de un 0,5%, hasta los 652,62 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine