Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron ayer empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar de forma justa la actividad de las gigantes de Internet, como Google, Amazon, Facebook o Apple. "Hemos pedido a los expertos de los Estados Miembros y a la Comisión Europea (CE) que trabajen hacia soluciones tanto a largo como a corto plazo", dijo el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada en su país.

La Comisión presentará próximamente análisis de la situación, que estará listo antes de la llamada "cumbre digital" de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 29 de septiembre en Tallin. A partir de ahí, los estados miembros deberán adoptar en su consejo de diciembre conclusiones en las que indiquen al Ejecutivo comunitario el camino a seguir, de forma que este presentará en la primavera de 2018 la propuesta definitiva, según explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Francia, España, Alemania e Italia llegaron ya al debate con una propuesta conjunta para crear un impuesto sobre la facturación de estas empresas, cuya recaudación permita compensar en parte lo que estarían dejando de abonar en impuesto de sociedades. Al plan se han sumado oficialmente otros seis países -Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumanía y Eslovenia-, que han firmado la declaración impulsada por París, si bien el ministro español de Economía, Luis de Guindos, precisó que "más de veinte países apoyan" la idea, lo que permitirá generar "presión política" para que salga adelante. "Aunque la solución a medio plazo debe venir vía impuesto de sociedades y la definición de establecimiento permanente, las dificultades de tener una solución global son tales que es necesario actuar en corto plazo porque mientras estamos viviendo circunstancias (en las) que hay empresas del ámbito digital que no pagan impuestos casi en ninguna jurisdicción", dijo De Guindos.