Las grandes eléctricas acusan al Ministerio de Energía de "ahuyentar" a los inversores con su estrategia de revelar a los grandes bancos de inversión los próximos hitos de la reforma energética que, todo parece indicar, mermará sensiblemente la rentabilidad del sector, por lo que piden al Gobierno que haga un ejercicio de "cautela y responsabilidad", informaron a Europa Press fuentes del sector.

En la sede de las compañías saltaron las alarmas después de desvelarse el jueves el informe del banco de inversión mundial estadounidense Goldman Sachs que advierte de los recortes que se avecinan en la retribución y en la rentabilidad del sector eléctrico español, algo que, en su opinión, no ha sido descontado aún por los mercados. El informe cayó como una bomba en las Bolsas, e hizo que las principales eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural y REE) se dejaran casi 3.000 millones en capitalización en un solo día. Goldman Sachs identifica tres factores que podrían impactar "significativamente" en los ingresos del sector. En primer lugar, que la retribución del negocio de distribución, que el Gobierno se ha comprometido a revisar, puede caer un 40% durante el periodo 2020-2025, que la rentabilidad del negocio de energías renovables puede bajar un 30%, y que las nuevas subastas de renovables pueden meter presión a la baja a los precios entre 2019 y 2020. Por todo ello, Goldman rebaja en un 8% sus estimaciones de beneficio por acción de las eléctricas.

Goldman Sachs explica que su valoración no está elaborada a partir de conjeturas, sino que se basa en la información transmitida en las reuniones que ha mantenido con representantes del Ejecutivo español, según trascendió después, con Daniel Navia, secretario de Estado de Energía. Tras estos encuentros, Goldman Sachs se ha vuelto "más cauteloso" sobre las utilities españolas y recomienda vender y no comprar ningún valor.

Moody's también cree que las subastas de renovables impactarán sobre los precios, los costes y la exposición al riesgo de las empresas, que sospechan que este también se sustenta en datos del Gobierno.

Las compañías censuran la estrategia de telegrafiar los previsibles recortes al sector a través de grandes bancos de inversión o agencias de rating con gran influencia en los mercados porque desincentivan la inversión y "ahuyentan" el capital, y piden al Gobierno que haga un "ejercicio de responsabilidad" y sea cauteloso en sus declaraciones.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reconoció estos encuentros dentro de los contact "habituales" con otros grandes inversores para explicarles la reforma energética. Fuentes del departamento que encabeza Álvaro Nadal recuerdan que quedan dos años para revisar la rentabilidad razonable de las plantas de energía renovable, y aunque es previsible hacerlo a la baja por la aplicación de la fórmula de revisión establecida, "aún es pronto para saber qué puede pasar" y que en lo advertido por Goldman "no hay nada nuevo" respecto a lo anunciado en junio por Nadal ante la Comisión de Energía.