Las empresas del Ibex ganaron 22.663 millones entre enero y junio, un 21% más

Inversores extranjeros copan ya el 41% de los títulos de las cotizadas españolas, nuevo récord

23.09.2017 | 01:28

Las empresas que componen actualmente el Ibex-35 registraron un beneficio conjunto de 22.663,19 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un 21,2% más que en las mismas fechas de 2016, según los datos proporcionados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Merlín Properties ha sido la última de las compañías del selectivo español que hizo públicas sus cuentas semestrales, dos días después de Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto. La socimi registró un beneficio neto de 421,39 millones de euros, lo que supone casi duplicar el obtenido en el primer semestre del año anterior, y el grupo textil lo elevó un 9%, hasta los 1.366 millones.

El récord de ganancias en el semestre se lo llevó Santander, con un beneficio de 3.616 millones, un 24% superior al que obtuvo entre enero y junio del año pasado. La entidad fue la única empresa del índice con unas ganancias superiores a los 3.000 millones. En segundo lugar se colocó ArcelorMittal, que ganó 2.324 millones hasta junio (+234% en comparación con el mismo periodo de 2016), y en tercero BBVA, con un beneficio de 2.306 millones (+25,9%).

Mientras, ninguna compañía del Ibex registró pérdidas en el primer semestre, aunque algunas redujeron sus ganancias. Es el caso de ocho de ellas, con Acciona con la más acentuada, un recorte del 86% del beneficio, hasta los 80 millones.

Inversión extranjera

Precisamente, los inversores extranjeros aumentaron su liderazgo en la propiedad de las acciones de las compañías cotizadas españolas y suponían el 43,1% del valor total de las mismas al cierre de 2016. Su cuota aumenta siete décimas y supone la cifra más alta de la serie histórica, casi 13 puntos superior a la vigente en 1992.

Una muestra de la confianza de los inversores foráneos en las cotizadas españolas es que nueve años después del inicio de la crisis (2007), su participación ha aumentado 6,3 puntos, según recoge el Informe BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine