Expertos alertan de que el 80% de las hipotecas multidivisa no son transparentes

Los abogados sostienen que los jueces anularán en España la mayoría de estos préstamos

23.09.2017 | 01:27

El 80% de las hipotecas multidivisa vendidas en España no cumple las condiciones de transparencia establecidas por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), según el despacho Triviño Abogados. La Justicia europea se pronunció el pasado miércoles sobre este tema y estableció los criterios que deben valorarse para declarar abusiva una cláusula de un préstamo concedido por una entidad financiera que obliga a devolver el crédito en una divisa extranjera.

El tribunal con sede en Luxemburgo dictaminó que los bancos deben facilitar a sus clientes "la información suficiente" para que puedan tomar "decisiones fundadas y prudentes" cuando ofrecen un préstamo en divisa extranjera. Para el bufete, la práctica totalidad de las hipotecas multidivisa vendidas en España "no cumplía estas condiciones de transparencia material, lo que va a provocar la nulidad de las mismas".

"Dado que la doctrina del TJUE es vinculante, para valorar si existe o no transparencia debe tenerse en cuenta si con la publicidad y la información previa suministrada al consumidor este estuvo en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias del préstamo en cuestión y si se le informó del riesgo de tipo de cambio", apunta el socio fundador del despacho, Eduardo Triviño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine