El gestor técnico del sistema gasista español, Enagás, y la firma gallega Regasificadora del Noroeste (Reganosa) son las dos finalistas para adquirir el 66% del capital del operador de la red pública de transporte de gas de Grecia (Desfa), una operación que promueve la agencia de privatización de la República helena. En la "lista corta" de candidatos a esta adjudicación y tras un proceso de selección en el que han participado seis empresas y consorcios internacionales, quedaron estas dos aspirantes. Por un lado, el consorcio formado por la española Enagás junto con su socio belga Fluxys, la italiana Snam SRG.MI y la holandesa Gasunie y, por otro lado, la gallega Reganosa.

El concurso para la adjudicación está reservado a entidades que tienen la calificación europea de gestores de la red de transporte de gas (TSO). Ambos candidatos tendrán ahora acceso a la información que le permita estudiar la operación en detalle con el fin de valorar si presentan o no una oferta vinculante.

Desfa, el transportista griego de gas, gestiona una red de gasoductos de 1.459 kilómetros, así como una terminal de gas natural licuado situada en Revithoussa.

Precisamente, un grupo japonés está interesado en hacerse con el 15% del capital que el fondo de inversión australiano First State Investments tiene en la compañía gallega, por lo que ya ha presentado una oferta en firme para quedarse con ese paquete de acciones de Reganosa.