El pulso del mercado

El Ibex se descuelga del 'rally' del resto de Bolsas

24.09.2017 | 03:14
El Ibex se descuelga del 'rally' del resto de Bolsas

El Ibex cerró con un ligero descenso del 0,12% en una semana marcada por los nuevos máximos anuales del MIB italiano y los nuevos máximos de la historia de los principales índices de Estados Unidos. El Ibex sigue un poco atascado en los últimos tres meses tras el anuncio del referéndum de independencia en Cataluña, previsto para la próxima semana.

En España, la facturación del sector servicios moderó su crecimiento en julio, hasta el 4,8%, el déficit comercial se disparó en julio un 279%, hasta los 2.099 millones de euros, y las pernoctaciones hoteleras ascendieron un 0,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 46,7 millones.

En el resto del mundo, la inflación de la eurozona subió en agosto hasta el 1,5% en tasa interanual, Francia confirmó un crecimiento del PIB del 0,5% en el segundo trimestre, el Banco de Japón mantuvo los tipos de interés y su política monetaria, el índice Zew de la confianza inversora en Alemania subió en septiembre de 17 a 10 puntos, las peticiones semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos bajaron en 23.000 personas y la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió mantener los tipos de interés en el país y comenzar a reducir su balance en octubre. Además mantuvo la expectativa de subir los tipos en diciembre.

En el ámbito empresarial, la multinacional textil coruñesa Inditex ganó en el primer semestre 1.366 millones (un 9% más), Merlin Properties ganó 421 millones (lo que supone duplicar sus beneficios), ACS ratificó su intención de lanzar OPA sobre Abertis y logró un proyecto para Pemex por 860 millones de euros, Gas Natural planea la venta de su filial en Italia y Banco Santander y BBVA estudian el regreso de Metrovacesa a Bolsa.

Las Bolsas norteamericanas cerraron mixtas. El Dow Jones subió un 0,36%, el SP500 repuntó un 0,08% y el Nasdaq100 retrocedió un 0,93%.

Dentro del Ibex, las mayores subidas semanales correspondieron a Repsol, Banco Santander y Abertis, con incrementos en su valor del 2,96%, 2,72% y 2,06% respectivamente. Repsol sigue en clara tendencia alcista de corto-medio plazo y parece dirigirse a la resistencia y máximos de la historia, en la zona de los 16 euros. Tiene primeros soportes en los 13,70 y 13,275 euros. Banco Santander intenta continuar la tendencia alcista tras consolidar niveles, con soportes en los 5,24 y 4,93 euros. Mientras, Abertis continúa en clara tendencia alcista, en subida libre, con primer soporte en los 16,125 euros.

Las mayores caídas fueron para Endesa, Día y Arcelor Mittal, con retrocesos del 4,08%, 3,71% y 3,41% respectivamente. Endesa se encuentra en tendencia bajista de corto plazo. Rompió soporte y activó estructura de segundo bajista con objetivo en 18,485 euros. Primera resistencia en los 21,005 euros. Día se aproxima al primer soporte de los 4,88 euros, tras marcar resistencia en los 6,414 euros. Arcelor Mittal consolida tras rebote, con primer soporte en los 21,005 euros y resistencia en los 23,40 euros.

El Ibex consolida dentro de una tendencia alcista de corto-medio plazo, dentro de un pequeño canal bajista, que ya han roto al alza el Eurostoxx o el CAC40 impulsándolos en las últimas dos semanas. El Ibex se ha quedado rezagado en los últimos tres meses y se queda fuera del rallye de las principales Bolsas. Mientras, los índices norteamericanos continúan en tendencia alcista primaria desde 2009 y esta semana marcaron, por enésima vez, nuevos máximos históricos, tanto en el caso del SP como del Dow Jones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine