Ocho de cada diez empresas familiares son optimistas sobre la evolución de la economía

Al 40% de los empresarios le inquieta la captación de talento y personal cualificado y al 32%, la disminución de la rentabilidad

25.09.2017 | 13:33
Ignacio Osborne.

El 80% de las empresas familiares confía en la evolución positiva o "muy positiva" de su negocio en los próximos doce meses, lo que supone el nivel más alto de los últimos cinco años, según el VI Barómetro Empresa Familiar, realizado por KPMG para el Instituto de Empresa Familiar (IEF), que preside Ignacio Osborne.

La apreciación favorable de las compañías se sustenta en previsiones y en los buenos resultados que han obtenido en lo que va de 2017, pues el 69% de las sociedades encuestadas aumentaron su facturación y, de ellas, siete de cada diez incrementaron sus ingresos más de un 5%. El 58% de las empresas familiares reforzó su plantilla en los últimos doce meses y otro 35% la mantuvo. El 74% de los negocios encuestados desarrollan actividad en el extranjero y el 52% logró elevarla en los últimos doce meses.

Para el 51% de las empresas familiares el aumento de la competencia es el principal reto al que creen enfrentarse y el 40% tiene como gran preocupación la necesidad de incorporar talento y profesionales cualificados. La disminución de la rentabilidad inquieta al 32%; la inestabilidad política, al 26%; el incremento de los costes laborales, al 21% y los cambios regulatorios, al 18%. El 82% de los empresarios consultados no tuvo problemas para obtener crédito en el último año. El 38% cree que una disminución de tipos impositivos favorecería a sus negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine