Bruselas multa a Scania con 880,5 millones por participar en el cártel del camión

El transporte gallego prevé la presentación de cientos de reclamaciones contra este fabricante

28.09.2017 | 01:20

La Comisión Europea impuso ayer una multa de 880,5 millones de euros al fabricante de camiones sueco Scania por participar entre 1997 y 2011 en un cártel con otras cinco empresas para pactar los precios de sus vehículos y la repercusión del coste de las nuevas tecnologías para reducir emisiones. En julio del año pasado el Ejecutivo comunitario ya puso una multa conjunta de 2.930 millones, la sanción más alta aplicada hasta entonces, a los otros participantes en el cártel: MAN, Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF.

Al contrario que estas cinco firmas, Scania rechazó sumarse al acuerdo con la CE para cerrar el caso y rechazó colaborar con el Ejecutivo -no aportó ninguna documentación-, por lo que no se beneficia de la reducción de la multa que sí disfrutaron las otras implicadas.

"Este cártel afectó a un número muy sustancial de transportistas por carretera en Europa, dado que Scania y los otros fabricantes producen más de nueve de cada diez camiones de tamaño medio y pesado vendidos en Europa", detalló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, durante una conferencia de prensa. Estos camiones "representan aproximadamente tres cuartos del transporte interior de mercancías en Europa y juegan un papel vital en la economía europea", añadió la comisaria.

El cártel concernía a los camiones de medio tonelaje (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (de más de 16 toneladas), categoría en la que está especializada Scania. La existencia del cartel fue revelada por MAN en 2011, lo que llevó a la CE a realizar inspecciones por sorpresa en las instalaciones de los fabricantes y a acusarles formalmente de cártel en 2014. La investigación reveló que el cartel comenzó en 1997, durante una reunión en Bruselas, y duró hasta 2011.

Los transportistas gallegos ya preveían que Scania acabase siendo sancionada, por lo que "muchos" ya tienen recopilada la documentación para reclamar daños y perjuicios. Si por las cinco primeras empresas el sector calculaba unos 20.000 camiones afectados en Galicia, por Scania apunta a, "como mínimo, varios centenares más".

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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