La CIG convocó una huelga indefinida a partir del 5 de octubre en las empresas auxiliares que trabajan en los dos astilleros que Navantia tiene en la ría de Ferrol para demandar que los denominados acuerdos salariales del año 2001 sean incluidos en el convenio provincial del metal. El sindicato nacionalista explicó ayer que esta medida obedece a lo decidido en varias asambleas de trabajadores mantenidas en las antiguas Bazán y Astano dado que "actualmente no se están abonando estas tablas salariales y se están aplicando rebajas" a los operarios.

El portavoz de CIG-Industria, Vicente Vidal, indicó que los paros se celebrarán bajo el lema Agora é o momento - Acordos Xa!!! y recordó que su sindicato siempre fue partidario de que estas medidas aparecieran recogidas en el convenio.

El sindicalista explicó además, tras informar a las compañías de la huelga, que varios empresarios han emplazado a los representantes de los trabajadores a mantener un encuentro para tratar de evitar estos paros. A la reunión, celebrada el pasado martes acudieron integrantes de CIG, CCOO, UGT y MAS desde el ámbito sindical, a los que la patronal trasladó que está de acuerdo "en constituir una mesa de negociación para lograr varios acuerdos, que serían trasladados al texto del convenio colectivo".

Los empresarios también aseguraron que "actualmente" tienen "dificultades" para asumir las subidas salariales, dado que "las obras actualmente en marcha fueron asumidas con los salarios actuales", sin respetar los acuerdos de 2001.