Las ventas del comercio gallego suben un 2,5% en agosto y el empleo, un 1,9%

La inflación asciende al 1,9% en septiembre por el encarecimiento de los alimentos

29.09.2017 | 01:42

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,5% en Galicia durante el pasado mes de agosto, por encima del incremento del 1,7% registrado en el conjunto del Estado. El repunte en Galicia es el quinto más acusado de las comunidades, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el sector, por su parte, registró en Galicia un aumento del 1,9% en agosto, el séptimo mayor del país, dos décimas superior a la media nacional, que fue del 1,7%.

Mientras, el encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas tiraron del índice de precios de consumo (IPC) hasta situarlo en septiembre en el 1,8% interanual, dos décimas más que en agosto, lo que supone la mayor subida en este mes desde 2012. Según el INE, que publicó ayer el indicador adelantado del IPC, si se confirma este repunte de septiembre la inflación encadenaría trece meses consecutivos en positivo, ya que la última vez que hubo deflación fue en agosto de 2016 (-0,1%).

Tras el repunte de la inflación que adelanta el INE para septiembre está la subida de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, algo en lo que coinciden todos los expertos consultados por Efe, que también apuntan a la recuperación del crudo, que podría empujar al alza los precios en la recta final del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine