El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana lo que el Gobierno y los agentes sociales han llamado un "Plan de choque por el empleo juvenil", un conjunto de medidas de carácter "urgente" que incluyen incentivos a la contratación de desempleados menores de 30 años, en particular para los que en un momento determinado ni trabajan ni estudian y tienen un bajo nivel de cualificación. Ese conjunto de políticas incluye un plus salarial de 430 euros para trabajadores jóvenes contratados en prácticas y una nueva modalidad de jubilación parcial con contrato relevo.

El contenido del plan fue concertado anteayer por el Ministerio de Empleo con la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Según el acta de esa reunión, algunas de las principales medidas del "plan de choque" son las que se explican a continuación.

E"Bono juvenil". Los jóvenes que, teniendo un bajo nivel formativo, accedan a un contrato para la formación y el aprendizaje recibirán una ayuda complementaria de 430 euros al mes durante un periodo máximo de 18 meses, ampliable a 36 en el caso de trabajadores con discapacidad. Los jóvenes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Lo están en España unos 780.000, entre ellos 48.217 gallegos. En estas listas están los potenciales beneficiarios, siempre que logren un contrato de aprendizaje y que tengan un "bajo nivel formativo", si bien el documento no precisa qué se entiende por tal. Este plus salarial es también fruto de los acuerdos políticos entre el PP y Ciudadanos.

EJubilación parcial. Se crea una nueva modalidad de jubilación parcial con contrato relevo. Se reducirá la edad de acceso a la jubilación parcial cuando lleve aparejada la contratación indefinida y por tiempo completo de un joven que carezca de experiencia y cualificación para el puesto. El trabajador relevado deberá permanecer un tiempo en la empresa y dedicar al menos la mitad de su jornada a la formación del relevista. Las empresas que utilicen esta modalidad de contrato relevo dispondrán de una bonificación del 100% en las cotizaciones del trabajador incorporado durante un máximo de dos años.

EContratos. Mejora del contrato de formación y aprendizaje para impulsar la FP dual en el ámbito de las pymes. Asimismo, se equipara el contrato del trabajo en prácticas al del contrato de formación en materia de bonificación en las cotizaciones sociales y de incentivos a la conversión en indefinido.