Desafío independentista

El Sabadell confirma que traslada su sede de Cataluña a Alicante

El consejo de administración que dirige Josep Oliu se ha reunido en el marco de la tensión por el desafío independentista y ha decidido instalarse en Alicante - La entidad se ha disparado más de un 3% tras conocerse la noticia - CaixaBank también decidirá su salida de Cataluña en función de "los intereses" de sus clientes

05.10.2017 | 18:06
El Sabadell confirma que traslada su sede de Cataluña a Alicante

El consejo de administración del Banco Sabadell se reunirá esta tarde en sesión extraordinaria para ratificar su cambio de sede ante la grave situación política en Cataluña. El órgano que preside Josep Oliu baraja llevar su nueva sede central a Madrid, Alicante o incluso Oviedo, según informaron fuentes cercans a la entidad. El Sabadell es el segundo banco con mayor cuota de mercado en Asturias, donde opera bajo la marca Sabadell-Herreo. El pasado martes, Oliu señaló en Oviedo que la entidad disponía de las herramientas necesarias para proteger los intereses de sus clientes. Aunque la opción de Oviedo se considerará, la que cuenta con más posibilidades es Alicante, indicaron las mismas fuentes.

Mientras tanto, Caixabank ni confirma ni desmiente la posibilidad de trasladar su sede social a Palma ante una posible declaración de independencia de Cataluña, frente a los insistentes comentarios que durante las últimas horas han circulado en relación esa opción. La respuesta oficial de la entidad financiera es, por ahora, que "no hay una decisión tomada" en relación a esta materia.

El Sabadell hace este movimiento, con apoyo normativo en su reglamento interno, para mantenerse bajo el paragüas del Banco Central Europeo y mantener el acceso sus líneas de liquidez. Las fuentes consultadas subrayaron que no se está produciendo una salida significativa de depósitos.

En el acto del pasado martes en Oviedo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, defendió el carácter español del banco ante la "inquietante" situación que se vive en Cataluña. "Vivimos hoy una situación política inquietante en nuestro país, que podría hacer perder el foco de lo que realmente es importante en el contexto económico global", señaló Oliu, que añadió que "la seguridad jurídica y la seriedad institucional de un país son fundamentales para que las personas puedan actuar en libertad y para que las empresas puedan progresar sabiendo las reglas del juego estables, que facilitan la toma de riesgos, dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles".

Oliu hizo mención a los orígenes del banco que preside, que nació en Sabadell en 1881 al servicio de los emprendedores del sector textil, pero añadió que "Banco Sabadell se ha desarrollado como una marca bancaria nacional mediante su crecimiento orgánico unido a la consolidación de otros bancos nacionales como el Herrero, la marca Sabadell trasciende a la realidad que le vio nacer". En esa línea, el banquero catalán señaló que el Sabadell tiene el 70% de su negocio en España y Cataluña representa el 15%.

"Tenemos 11 millones de clientes y estamos orgullosos de todos ellos", apuntó Oliu antes de destacar que el banco actúa en España con tres centros corporativos en Cataluña, Madrid y Alicante, que el objetivo es "ser el mejor banco español por proximidad al cliente y por tecnología puntera" y que por lo tanto "las decisiones operativas se han tomado y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios para potenciar su crecimiento en el conjunto de nuestro mercado principal que es el español". Y fue más allá: "puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes".

El Sabadell, al igual que Caixa Bank, ha sufrido en los últimos días un fuerte castigo en Bolsa. Hoy, la cotización de las acciones cae ligeramente (0,31% a las 11,30 horas).

En el caso de trasladarse, ell banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Caixabank no desmiente su salida


Caixabank, mientras tanto, reitera que la entidad adoptará las medidas que sean necesarias para velar por los intereses de sus accionistas, clientes y trabajadores. Pero sin más comentarios.

En cualquier caso, fuentes del banco señalan que el rumor de cambio de sede parece partir de una carta que se remitió a sus más de 30.000 empleados en la que se les comunicaba que se iba a respetar el derecho a la huelga y que desde hace tiempo se están analizando las posibilidades de actuación para garantizar los derechos antes señalados.

En relación al cambio a la hora de fijar la sede social, se recuerda que también se ha especulado con Madrid, Valencia o Navarra. Sin embargo, la posibilidad de que sea Palma la ciudad elegida ha circulado por fuerza, recordando que la entidad nació como caja de pensiones y ahorros de Cataluña y Baleares.
 

Sabadell se dispara en Bolsa


Tras conocerse la noticia, el Sabadell se disparaba más de un 3% en Bolsa. El mercado acogía la noticia sobre la entidad catalana con un impulso del 3,08% en torno a las 12.00 horas, incrementando el precio de la entidad hasta los 1,64 euros por acción. El valor, que encabezaba las subidas del Ibex a mediodía, se ha dado así la vuelta después de experimentar una caída del 3,3% en los primeros compases de la sesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine