La Comisión Europea reclama a Amazon 250 millones por ayudas fiscales

Bruselas declara ilegales las ventajas dadas por Luxemburgo y llevará a Irlanda a la justicia por "perdonar" la multa a Apple

05.10.2017 | 01:19

La Comisión Europea exige a Amazon 250 millones de euros tras determinar que las ayudas públicas concedidas por Luxemburgo entre los años 2003 y 2011 eran ilegales. El Ejecutivo comunitario considera que el denominado tax ruling fue puesto en marcha en este país "sin una justificación válida" y que Amazon pagó así "sustancialmente menos" que otras empresas. Durante este periodo el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era el primer ministro de Luxemburgo. "Luxemburgo concedió ventajas fiscales ilegales a Amazon. Casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas. Se permitió a Amazon pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional", criticó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ministerio de Finanzas luxemburgués defendió en un comunicado que no se concedió a la compañía ninguna ayuda de Estado ilegal a Amazon porque se aplicaron las reglas fiscales vigentes en ese momento. La empresa de Jeff Bezos también negó ayer que recibiese un trato de favor en Luxemburgo y avanzó que estudia recurrir la decisión.

El caso Apple

La Comisión Europea también anunció ayer que llevará a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no tomar las medidas necesarias para recuperar 13.000 millones de euros en ventajas fiscales ilegales concedidas al gigante estadounidense Apple.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine