El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, han confirmado hoy a Efe fuentes empresariales.

La idea del Ejecutivo es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía, según las mismas fuentes.

En mayo de 2015, ante el interés de varias compañías por trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una disposición adicional que recogía que "salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional".

De esta forma allanaba el camino para que muchas empresas pudieran establecerse en otra región. Sin embargo, ahora se quiere ir más allá para permitir que también puedan cambiar su sede con el mero acuerdo del consejo de administración compañías que incluyen en sus estatutos que el cambio debe ser aprobado por su junta de accionistas.

Este es el caso de CaixaBank que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.

En el caso del Banco Sabadell, que ha aprobado este jueves su traslado a Alicante, sus estatutos ya contemplan la posibilidad de un cambio de la sede social con el único acuerdo del consejo de administración sin que tenga que ser aprobado expresamente por la junta de accionistas.

Las consecuencias económicas del referéndum

Las consecuencias económicas del referéndum

El Banco Sabadell traslada su sede a Alicante por la incertidumbre en Cataluña. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Pilar Cortés

En los últimos días, empresas que cotizan en la bolsa como Oryzon o Eurona han anunciado el cambio de sede ante la incertidumbre política existente en Cataluña.

El temor a una proclamación unilateral de independencia por parte de la Generalitat ha lastrado en los últimos días a las empresas catalanas en la bolsa, una situación que se ha revertido en el caso de las que ya han dicho que se marchan de esta comunidad.

Banco Sabadell ha protagonizado este jueves la mayor subida del IBEX 35, al ganar el 6,16 %, seguido de CaixaBank con un alza del 4,93 %.

El Govern: "Quieren castigar a la economía catalana"

El gobierno catalán ha acusado al Gobierno español de querer "castigar a la economía catalana" con el citado decreto.

En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Aragonès ha asegurado que la decisión del Gobierno implica que el Ejecutivo español "ve la independencia de Cataluña cerca" y que "quieren castigar la economía catalana", y ha añadido que todo ello es de una "irresponsabilidad total".

Por su parte, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han asegurado a Efe que el Govern continuará "trabajando con los bancos, tengan donde tengan la sede social".

El Govern considera que la decisión adoptada por el Banco Sabadell de cambiar su sede social a Alicante y la posibilidad de que CaixaBank dé luz verde a un cambio de domicilio social son acuerdos que, en la práctica, tienen un impacto económico mínimo.

En cuanto a la decisión del Sabadell, ya aprobada, de cambiar su sede social a Alicante, este banco ha informado al Govern antes de aprobarlo de su decisión, según las fuentes consultadas por Efe, que aseguran que también ha habido contactos entre CaixaBank y el Govern.