Junto con el proceso paulatino de integración en su nuevo dueño, el Santander, el caso Popular tiene otro escenario muy importante en los tribunales. José María Arias Mosquera, el expresidente del Pastor y después vicepresidente segundo del Popular, se une a la batalla de algunos de los que fueron consejeros del grupo contra las decisiones de las autoridades en el proceso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la presentación por su parte de un recurso contencioso-administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la resolución de la entidad.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha registrado este recurso contra la resolución aprobada por la Comisión Rectora del FROB por adoptar las medidas necesarias para ejecutar la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) que puso en marcha el dispositivo de resolución sobre el Popular el pasado 7 de junio.

Además de vicepresidente segundo, Arias Mosquera fue vocal de las comisiones delegada y de auditoría de la entidad con anterioridad a la resolución del banco y su posterior compra por Santander.

El BOE incluye en su edición de ayer otro recurso presentado por el mismo motivo por Manuel Alfonso Sánchez del Valle. Ambos se unen así al ex consejero independiente José Ramón Estévez Puerto, que también llevó las decisiones del FROB a los tribunales.

Los tres recursos llegan después de que la Audiencia Nacional haya admitido cuatro querellas contra las antiguas cúpulas del Popular por posibles delitos en la ampliación de capital de 2016 y la publicación de informaciones supuestamente falsas para alterar el valor de la cotización del banco.