El refranero tradicional conmina a "renovarse o morir". En la actualidad, se podría parafrasear con "innovarse o morir". Consciente de esta realidad -el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo sintetizó con un "en Galicia tenemos que innovar y cada vez más"-, desde el Ejecutivo autonómico han impulsado una nueva línea de préstamos con los que a partir de una inversión de 33 millones de euros -cofinanciados al 80% con fondos Feder- aspiran a movilizar unos 60. El objetivo es impulsar inversiones en Industria 4.0, emprendimiento e innovación, a través de más de cien proyectos que puedan desarrollar las pymes con un nuevo instrumento financiero.

Este instrumento, que activó ayer el Consello de la Xunta y que presentó Rueda, se denomina IFIS (instrumentos financieros innovadores) y consiste en un tipo de préstamos que cubrirán entre el 50 y el 70% de la inversión que se realice y que contarán con plazos de amortización amplios -de entre 7 y 12 años- y con intereses "que pueden quedarse en el 0%". Eso es posible porque la Xunta incluirá una subvención para rebajar los costes financieros.

Los préstamos, de entre 50.000 y un millón de euros, cuentan con varias líneas. La primera se enfoca en la Industria 4.0 y el montante puede cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos o líneas para nuevos productos. La segunda se centrará en sociedades mercantiles de nuevos emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. En ese caso, la financiación cubrirá de tope la mitad del capital circulante preciso para poner en marcha nuevos negocios. De una tercera línea, de entre 50.000 y 500.000 euros, pueden beneficiarse las pymes para financiar proyectos innovadores o las empresas de "trayectoria contrastada" que impulsen proyectos de ese tipo. En las dos primeras líneas, la "prioridad" son negocios vinculados con la fábrica del futuro y la industria 4.0.

De esa industria habló ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien hizo balance en la jornada Modelo Industria 4.0 de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) y destacó cómo ha permitido movilizar ya más de 900 millones de euros en innovación en el tejido empresarial. Además, explicó que la Axenda Industria 4.0 benefició hasta ahora a 4.200 empresas, movilizó 342 millones de inversión y ayudó a crear, señala la Xunta en un comunicado, 11.500 nuevos puestos de trabajo.

En la RIS3 y para crear o consolidar puestos de trabajo "cualificados o muy cualificados" se encuadran otras ayudas que autorizó ayer el Consello de la Xunta: 1,9 millones de euros para ocho centros tecnológicos y la intención de captar y retener el talento investigador. Las subvenciones están destinadas a los contratos-programa que la Consellería de Economía mantiene con los centros tecnológicos a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Son 1,87 millones de euros destinados a potenciar las líneas estratégicas de investigación y su transferencia al mercado, a la vez que se impulsa la competitividad de las empresas y la captación y retención del talento.

Los beneficiarios serán los seis centros tecnológicos gallegos que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad reconoció por su excelencia en iniciativas de I+D, entre los que se encuentra Aimen, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant), Anfaco-Cecopesca, el Centro Tecnolóxico da Automoción (CTAG), el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y Energylab, además de los centros de apoyo a la innovación, el de Investigación Multisectorial (Cetim) y el Centro Tecnolóxico da Auga (Cetaqua).

A eso se suman los 1,34 millones que el Gobierno autonómico destinará a la firma de contratos-programa en el área sanitaria con la Fundación de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Ramón Domínguez; la Fundación Profesor Novoa Santos; la Fundación Biomédica Galicia Sur; y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, y los centros en Galicia del Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En los últimos cuatro años, esta línea de ayudas alcanza los 14 millones, que permitieron crear o mantener 430 puestos de trabajo de gran cualificación.