El 67% de los economistas gallegos considera que el paro es aún el principal problema de Galicia, por lo que insisten en reclamar medidas urgentes para fomentar el empleo como la mejora del sistema educativo, la captación extranjera, la creación de nichos de empleo y, cada vez más, políticas para "aumentar el empleo público". Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Economía correspondiente al primer semestre del año elaborado por el Consello Galego de Colexios de Economistas y presentado ayer en Santiago. El informe revela grandes diferencias según la provincia de residencia de los economistas encuestados, con A Coruña como la que registra una mayor proporción de profesionales preocupados por el desempleo, el 75% del total, frente al 72% de Pontevedra.

En cuanto a la percepción que los economistas gallegos tienen sobre la situación económica de la comunidad, la publicación apunta que ha mejorado mucho respecto a anteriores barómetros. El 49,6% considera que la situación es "mejor", un porcentaje que sube hasta el 55% en el caso de los profesionales de la provincia de A Coruña, frente al 50% de Pontevedra. Mientras, los economistas gallegos que estiman que la situación económica va a "peor" son el 8,6% del total.

Sobre los principales problemas que frenan el crecimiento de la economía gallega, los encuestados destacan "la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas", que escala a porcentajes próximos al 60%, y la escasez de crédito (42%).