El FMI reclama ajustes a la banca española como el cierre de oficinas

El organismo internacional insta al Gobierno a completar la privatización de Bankia en los plazos previstos, antes del fin de 2019

07.10.2017 | 18:37
Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer una mayor consolidación y diversificación del sistema financiero español, que incluya el cierre de más sucursales, para abordar y superar el actual escenario de baja rentabilidad bancaria y advirtió de que "unas pocas" entidades tendrían problemas de solvencia bajo un escenario económico "muy adverso". Así se desprende del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, según sus siglas en inglés) del FMI, elaborado cada cinco años por el organismo internacional y cuyas conclusiones preliminares se conocieron el pasado julio. El informe no aborda el conflicto catalán, puesto que se elaboró antes de verano.

La institución que dirige Christine Lagarde sostiene en el documento que, para superar "una rentabilidad estructuralmente débil", los bancos españoles deberían explorar más oportunidades de consolidación y diversificación. Según el FMI, estas opciones de consolidación podrían incluir cambios en los modelos de negocio, fusiones y una mayor reducción con el cierre de oficinas. En opinión del organismo, el número de oficinas bancarias en España sigue siendo "elevado" en comparación con Europa, a pesar de los cierres efectuados con la crisis.

La institución con sede en Washington cree además que la banca española se beneficiaría de un incremento de sus niveles de capital de máxima calidad, ya que los test de estrés realizados por el FMI en el marco de este programa detectan que "unas pocas" entidades con importancia sistémica en España tendrían problemas de solvencia ante un escenario "muy adverso".

Esa situación compleja del FMI incluye algunos elementos de la crisis bancaria de 2012 --como una recesión del 1,7% en 2017 y del 2,4% en 2018 y unos niveles de paro muy superiores a los actuales (en torno al 22%), entre otros factores macroeconómicos- con una ralentización del crecimiento en los países donde tienen negocio los bancos españoles.

En este contexto, la ratio de capital CET1 fully loaded media de los 14 bancos españoles con importancia sistémica caería del 10,9% actual hasta el 7,4%, originando problemas de solvencia a "unas pocas" entidades. En cambio, según los resultados del FMI, ninguna entidad "menos significativa" tendría problemas de capital bajo este examen.

Además, la institución avisa de que ante unas condiciones de financiación "muy adversas", un número "significativo" de entidades se enfrentaría a problemas de liquidez. En cualquier caso, no precisa, ni da pistas, sobre cuáles serían los bancos afectados.

Por estos motivos, el FMI cree que incrementar los niveles de capital ayudaría a la banca a sortear posibles incrementos en los tipos de interés y en la rentabilidad de los bonos soberanos. "Dado el carácter comercial de los bancos españoles, la calidad del capital y los costes asumirán una gran importancia en un contexto en el que las entidades adoptan un enfoque estratégico dirigido a la digitalización y a la competencia con otros servicios financieros alternativos", señala el informe del organismo internacional.

El documento del FMI también insta al Gobierno a completar en los plazos previstos la privatización de Bankia y señala que su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) "abre el camino" para que la privatización se complete antes de finales de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine