El índice general de producción industrial subió un 1,3% en agosto en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el indicador acumula en la comunidad un repunte del 0,5%.

La mejora gallega fue inferior a la del conjunto estatal, donde la producción industrial aumentó un 2,2% en agosto respecto al mismo mes de 2016, una tasa dos décimas superior a la del mes de julio, cuando la producción industrial repuntó un 2%. De esta forma, la producción industrial avanza en España por cuarto mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso en cuatro años.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a agosto del año pasado. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios (+4,6%), seguido de los bienes de equipo (+2%), bienes de consumo no duradero (+1,6%), bienes de consumo duradero (+1,2%) y energía (+0,2%). Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó en agosto un 1,8% respecto al mismo mes de 2016, una décima inferior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 46 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el octavo mes del año, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en julio (-0,3%).