El Gobierno anunció el pasado viernes en el Consejo de Ministros que recupera la reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta por primera vez a trabajadores del hogar dentro del sistema especial con el que cuentan, que quedó sin efecto en julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos.

La reducción tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre del próximo ejercicio, según detalló el Ministerio de Empleo, que incluyó esta medida en el real decreto-ley de prórroga del Plan Prepara.

En 2012 entró en vigor la ley para integrar a los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y con el objetivo de reducir la economía sumergida en este sector, que aún ahora supera el 30% del total declarado. Como principal medida para lograrlo incluía la reducción del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La rebaja se ampliaba con una mención expresa en la ley de Presupuestos de cada ejercicio, pero en 2017 los Presupuestos estuvieron prorrogados hasta junio, cuando se aprobó la nueva ley en la que no se hizo mención expresa a esta medida y, por lo tanto, decayó su aplicación.

Las cuotas de este régimen, que se mueven en función del número de horas y salario pactado y de acuerdo con ocho tramos existentes, van desde los 44,5 a los 238 euros mensuales. Al empleador le corresponde abonar el 23,2% de esa cantidad y al empleado, un 4,4%. Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, relativos al mes de septiembre, este sistema especial suma 419.438 ocupados en toda España, de los que más de 27.300 son gallegos.