El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el CEO de la empresa coruñesa Ecoener, Luis de Valdivia, inauguraron ayer el mayor complejo eólico del archipiélago y el mayor también en potencia que entra en funcionamiento en los últimos años en España. Con una potencia de 29,2 megavatios (MW), su apertura da el pistoletazo de salida al "nuevo modelo energético" de la isla y su apuesta por las renovables.

El grupo Ecoener desarrolló el proyecto a través de sus filiales Drago Renovables y Mocan Renovables, en una "rotunda apuesta por la energía sostenible". De hecho, el consejero delegado de la firma coruñesa destacó las altas capacidades de los dos parques eólicos inaugurados -ambos situados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana-, con los que se evita "el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años".

La construcción del complejo eólico supuso la contratación directa e indirecta de alrededor de 600 trabajadores y producirá la energía equivalente al consumo anual de electricidad de 21.650 familias.