Alrededor de 400 autónomos de Galicia dispondrán de subvenciones públicas para financiar el 100% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores que contraten para cubrir su baja por maternidad o paternidad durante 32 semanas, el doble que en la actualidad. A las 16 semanas durante las cuales es el Gobierno central el que subvenciona esas aportaciones, se sumará el mismo periodo en que la aportación procederá de las arcas autonómicas, que reservan este año para la medida, aprobada ayer pero anunciada en febrero, 800.000 euros.

El Consello del Ejecutivo gallego aprobó ayer la iniciativa incluida en su estrategia para apoyar a los autónomos, presentada el pasado 9 de febrero, añadiendo 16 semanas de bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluyendo "los conceptos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". El Diario Oficial de Galicia publicará "en las próximas semanas" la orden y, por tanto, abrirá el plazo de solicitudes.

La medida "nace con carácter permanente, es decir, que se prevé prorrogar en los próximos años", según aseguró la Xunta, que estima los posibles beneficiarios en 400 autónomos, menos de un tercio de los 1.500 que preveía cuando en febrero anunció su puesta en marcha. Con cargo a las cuentas de este ejercicio, se financiarán los contratos "que se hayan renovado o se renueven, finalizada la baja por maternidad o paternidad, entre el 1 de enero y el 31 de octubre" de este año, con lo que tendrá carácter retroactivo. De media, las ayudas ascenderán a 2.000 euros por contrato, según el Ejecutivo que, a través de la Consellería de Economía, prevé inyectar 40 millones de euros hasta 2020 en el conjunto de su estrategia para facilitar la actividad de los autónomos.